La aportación de 1,67 millones de euros de fondos propios eleva la inversión movilizada en la provincia a cerca de 18 millones de euros.
La Diputación de Segovia ha ejecutado ya cerca del 94% de los fondos europeos concedidos para desarrollar distintas actuaciones en la provincia. En total, se han concedido 16.087.977 euros, de los que 15.115.392 euros ya han sido justificados.
La aportación de fondos propios de la Diputación ha sido de 1.679.343 euros, lo que eleva la inversión total movilizada en la provincia a cerca de 18 millones de euros. De las 16 líneas de financiación, 12 han contado con una subvención del cien por cien. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha destacado que por cada euro aportado por la Diputación se han captado 9,58 euros de financiación europea.
Entre las principales actuaciones se encuentra el Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia, dotado con más de tres millones de euros y financiado íntegramente con fondos europeos. De esta cantidad, ya se han justificado 2,8 millones.
También destaca la musealización de las Termas romanas de Confloenta, en Sepúlveda, con 1,8 millones de euros de financiación europea y prácticamente la totalidad del importe ya justificada, así como la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, con una inversión de 2,15 millones de euros ya completamente justificada.
Los fondos europeos han permitido además desarrollar actuaciones en materia de medio ambiente y residuos, entre ellas la puesta en marcha de una línea para el tratamiento de materia orgánica en el Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos, y proyectos de transformación digital.
Uno de los proyectos que continúa en ejecución es el Plan de Acción Integrado de la Campiña Segoviana, que cuenta con 1,6 millones de euros de fondos europeos y un millón de euros de aportación de la Diputación. El objetivo es desarrollar actuaciones para combatir la despoblación.
De Vicente ha asegurado que la Diputación seguirá trabajando para captar nuevos fondos europeos, aunque ha lamentado que las instituciones provinciales queden fuera de algunas convocatorias.
