El positivo en covid de una niña de cuatro años obliga a confinar un aula de Infantil del colegio de Sepúlveda

Es la clase segundo de infantil del CEO Virgen de la Peña y el contagio se ha producido fuera del ámbito educativo

La Junta de Castilla y León ha informado este domingo de que los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa "obligan" a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas, entre ellas una del CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda. "Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable", precisa la Administración en un comunicado.

La medida también afecta a un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; y un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.

A partir del lunes, los equipos COVID- colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

Fuente de la noticia: El Día de Segovia - 13 septiembre 2020, 20:15


El positivo en covid de una niña de cuatro años obliga a confinar un aula de Infantil del colegio de Sepúlveda

Un aula del Centro de Educación Obligatoria Virgen de la Peña de Sepúlveda ha sido puesto en cuarentena por la Consejería de Educación al detectarse PCR positivos por contactos en el exterior. Es el primer centro educativo de la provincia de Segovia que tendrá que poner en cuarentena una de sus aulas, aunque por el momento la Junta no ha informado de qué clase se trata, del número de alumnos afectados o de si el positivo se ha detectado entre el profesorado o el alumnado.

El alcalde de la localidad, Ramón López, desconocía a última hora de este domingo la medida de la Consejería de Educación. «A nosotros no nos han informado», ha declarado con cierto resignación. En su primera valoración aboga por tener tranquilidad ya que «no podemos hacer otra cosa». Sostiene que «son cosas que se sabían que podían pasar» y apunta que es el momento de «sobrellevarlo de la mejor manera posible» y sobre todo de extremar las medidas de precaución para evitar que los contagios -y con ellos la cuarentena- se extienda al resto del colegio.

El regidor calcula que son unos 230 los alumnos matriculados en el colegio Virgen de la Peña de Sepúlveda, algunos incluso procedentes de otros pueblos cercanos. «Yo sé que alguno viene hasta de Riaza», señala.

Además del aula de Sepúlveda, la Consejería de Educación ha puesto en cuaretenta otras cuatro clases de colegios de Castilla y León. En concreto, la medida afecta a un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz y del Colegio Sagrada Familia, en Ávila; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; y a un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.

A partir del mañana, los equipos covid de los colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda en a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla - 13 septiembre 2020, 21:45


En cuarentena un aula de Sepúlveda por un positivo de un niño de 4 años

Un aula del CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda es la primera de la provincia de Segovia en quedar declarada en cuarentena por la detección de un positivo de coronavirus entre la comunidad educativa. Según fuentes del centro el contagiado es un alumno de infantil, de 4 años de edad, que habría contraído el virus fuera del ámbito educativo. En el comunicado de la Junta se informa que es un contagio habido en el “entorno familiar” del afectado.

El colegio abrirá con normalidad este lunes salvo la clase -grupo de convivencia– afectada, cuyos alumnos deberán pasar por una fase de aislamiento cautelar en sus respectivos domicilios. Según establece Educación, en caso de detección de un infectado en un aula de convivencia, solo se cerrará el aula en infantil y primer curso de primaria, en el resto de casos en función de los contactos habidos entre el infectado y el resto. Es por esa razón que en el caso de Sepúlveda se ha procedido a confinar a la clase entera, de segundo de infantil y con ocho alumnos matriculados, según el protocolo de implementación de medidas del propio centro.

El CEO Virgen de la Peña atiende a 171 alumnos, que en buena medida se desplazan en transporte escolar desde toda la comarca. Dispone de 13 aulas y cubre la docencia de infantil a 4º de la ESO. En los últimos 7 días, Sanidad detectaba 9 contagios de covid en la Zona Básica de Salud de Sepúlveda, con una incidencia de 22.3 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, entre las más altas de la provincia de Segovia, aunque según los datos disponibles no tenía ningún brote activo declarado con anterioridad al fin de semana.

Además del aula sepulvedana, Educación ha puesto en confinamiento dos grupos de convivencia en Ávila, y otros dos en Burgos y Valladolid.

Fuente de la noticia: acueducto2.com - 13 septiembre 2020, 23:30