El grupo de acción local Aidescom, con sede en Santa María la Real de Nieva, presentó ayer una original carpeta con once itinerarios para descubrir la Campiña segoviana, una amplia comarca integrada por 51 municipios cuyos atractivos son todavía poco conocidos, tanto para el segoviano como para el turista.
En la pequeña carpeta, fruto del trabajo de dos años de la empresa sepulvedana ‘Tuco Naturaleza y Patrimonio’, figuran rutas que se pueden realizar andando, en coche o en bicicleta, y que discurren por los cerca de 70 núcleos de población de la Campiña segoviana, ya que una de las premisas de este nuevo material promocional era la de hacer referencia a todos los pueblos de la comarca. En cada una de las rutas se ofrece detallada información de su patrimonio histórico-artístico y natural, así como de alojamientos, restaurantes y productos típicos.
Aidescom ha editado un total de 5.000 carpetas y, como complemento, 1.000 DVDs de la comarca, también hechos por Tuco Naturaleza y Patrimonio. Dicho material será repartido, de forma gratuita, por los establecimientos turísticos de la Campiña y por diversas instituciones públicas colaboradoras del proyecto, cuyo coste alcanza los 30.741 euros.
La presentación de los itinerarios, celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana, corroboró diversos fines coincidentes de Aidescom con la FES (“combatir la despoblación y generar empleo”, tal y como apuntó el presidente de la entidad empresarial, Pedro Palomo).
Por su parte, el presidente de Aidescom, Eusebio González, advirtió que la “única salida” de su comarca es la de “diversificar la actividad económica”, un objetivo para el que tiene de plazo “unos diez años” si quiere garantizar su pervivencia. En otro orden, González aprovechó la cita para hacer balance de la inversión en la comarca impulsada por Aidescom desde su creación, en 1994, y que cuantificó en unos 25 millones de euros.
De cara al programa Leadercal (2008-2013), el alcalde de Santa María la Real de Nieva avanzó que Aidescom ya cuenta con cerca de 40 iniciativas empresariales dispuestas a invertir en la comarca. A ese respecto, lamentó la “lentitud administrativa” que está impidiendo el rápido desarrollo de un pequeño polígono industrial en Santa María la Real de Nieva, “capaz de frenar la emigración”.
Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 14 de Enero de 2009

