Viernes, 14 Agosto 2026

logoarcodelavilla

Sepúlveda promociona la fiesta del Diablillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una de las celebraciones más tradicionales de Sepúlveda, la fiesta del Diablillo, que se celebra invariablemente la noche del 23 de agosto, llega a esta edición 2008 en pleno proceso de divulgación y renovación, como paso previo a la solicitud de su declaración como Fiesta de Interés Regional por parte del Ayuntamiento de la villa segoviana.

 


 

Así lo anunció ayer en Segovia la alcaldesa de Sepúlveda, María Concepción Monte, quien se mostró optimista sobre la consecución de este objetivo, al entender que la fiesta reúne “sobradamente” todos los requisitos establecidos por la orden reguladora de este tipo de denominación y cuyo otorgamiento pertenece a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Monte destacó la originalidad de esta celebración, que calificó como “un sencillo rito” que se celebra siempre en la misma fecha, la víspera de la festividad de San Bartolomé. Añadió también que la fiesta del Diablillo se celebra en Sepúlveda desde tiempo inmemorial, sin que se pueda precisar su origen, aunque indicó que un grupo de historiadores del municipio se han propuesto investigar al respecto.

El acto celebrado ayer en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, tiene por finalidad promocionar esta fiesta que se ha enriquecido con un completo programa de actividades gracias a la colaboración y participación de asociaciones, peñas y colectivos de Sepúlveda, según informó la principal autoridad de la localidad. <

La alcaldesa tuvo también palabras de agradecimiento para la Antena de Sepúlveda de la Cámara de Comercio, de donde partió un proyecto que se ha conseguido en esta edición y que consiste en la renovación del vestuario de los diablillos que son los protagonistas de este rito ancestral. La noche del próximo sábado lucirán un nuevo atuendo, que fue presentado en el transcurso de la rueda de prensa, ha sido diseñado por el artista Manuel Gómez Zía y confeccionado por una empresa sepulvedana.

La fiesta ha conseguido sobrevivir en las últimas décadas gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes de la localidad, lo que, con el decidido impulso del Ayuntamiento en esta legislatura, ha permitido introducir novedades “aunque siempre respetando escrupulosamente el rito y manteniendo a sus protagonistas”, según indicó Monte.

La alcaldesa informó de que el presupuesto de la edición de la fiesta del Diablillo para este año asciende a 14.000 euros y recalcó que la meta es conseguir en el tiempo lo más corto posible la declaración de Interés Turístico Regional para promocionar también a medio plazo la villa.

Recalcó, sin embargo, que no deja de ser una fiesta popular en la que es imprescindible la implicación de los sepulvedanos.

En la rueda de prensa estuvo acompañada por un ‘diablillo’ ataviado con la nueva indumentaria y por el organizador de la fiesta en los últimos 17 años, Pablo Alonso Chacón, quien incidió en los aspectos emocionales de la misma.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 22 de agosto de 2008