El alcalde de Sepúlveda califica de “muy dura” la primera parte de legislatura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ramón López Blázquez reconoce la dificultad de gobernar en pandemia y prevé un futuro próspero de promoción turística para el municipio

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López Blázquez, llega al ecuador de su legislatura. Aunque repetía como regidor, esta vez se ha enfrentado a problemas nuevos. La primera mitad de su mandato ha estado marcada por la pandemia de la COVID-19. Así, establece que el último año y medio ha sido “muy duro”, pues esta inédita situación no estaba prevista dentro de las atribuciones del equipo de gobierno municipal.

“Lo que teníamos que hacer no venía en ningún manual de instrucciones”, indica. A este hecho inesperado se suma la preocupación por las personas enfermas. Así, establece que en los primeros instantes de la pandemia fue muy difícil centrarse para atajar el problema, pero que pronto se pudo reaccionar con el objetivo de intentar salir de la situación por todos los medios posibles.

Sin ninguna duda, la solidaridad y el trabajo comunal de todos los vecinos han sido fundamentales para resolver las inéditas circunstancias. A lo largo de estos dos años, se han sucedido multitud de iniciativas de ayuda, apoyo y unión entre los sepulvedanos, de ahí que el agradecimiento a ellos sea un hecho obligatorio en el balance de la legislatura.
La pandemia ha sido un gran imprevisto y ha pasado factura a los propósitos, proyectos y acciones de los ayuntamientos de la provincia.

A pesar de esta difícil situación, López recuerda algunos de los propósitos que se han llevado a cabo. Así, enumera las principales “preocupaciones y ocupaciones” del gobierno municipal, como el cuidado del medioambiente y la promoción del turismo. “Queremos ser referente del turismo de interior, rural”, establece. Y para ello, es menester desarrollar un aprendizaje y poner en marcha nuevos proyectos.

Recientemente, Sepúlveda se ha convertido en la octava capital del Turismo Rural 2021 de entre 247 municipios candidatos. Muestra de ello es el intento de la corporación municipal por incentivar la conservación y el cuidado de la localidad, además de la organización de múltiples actividades e iniciativas culturales y turísticas, entre otras.
Unas acciones que tienen que revertir siempre “a favor de la población y nunca en contra”, tal como considera el regidor. De esta manera, se busca que los sepulvedanos se involucren cada vez más en su municipio y que tomen parte activa de esta promoción turística.

Un hecho que es fácil, pues conseguir que Sepúlveda sea uno de los pilares del turismo rural a nivel nacional ha sido gracias a “tener un pueblo como el que tenemos”, se enorgullece López.

A estas propuestas se suman los proyectos de mejora de las infraestructuras locales. Entre ellas, destaca la mejora de la red de agua que ha solventado diversas problemáticas. A ellas se enfrentaban desde hace varios años y necesitaban urgente resolución.

Por ejemplo, se ha procedido a la construcción de depósitos de agua en pedanías y barrios agregados al municipio. No obstante, el alcalde considera que estas mejoras aún no han finalizado y que van a proseguir en el tiempo, pues son proyectos muy costosos que deben parcelarse en los diferentes años, “no se pueden afrontar todos de golpe”, declara.

Esto revela que no todo es una cuestión de pasado o de presente, sino que ya se plantean nuevos objetivos de cara al tiempo que resta de legislatura. Uno de ellos es el intento por convertirse en referente educativo dentro de la provincia a causa de su innovación, pero también seguir con los avances en el acondicionamiento de las infraestructuras de la localidad y los pueblos agregados.

De este modo, la legislatura pone la lente en un futuro próspero, en el que el aprendizaje ante las nuevas situaciones y la innovación sean los protagonistas de la segunda mitad del mandato.