Un telar de Sepúlveda es la 'pieza del mes' en el Museo de Segovia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
www.segoviaaldia.es

El Museo de Segovia expone como 'pieza del mes' un telar manual de lizos procedente de Sepúlveda. El Museo de Segovia ha seleccionado como 'pieza del mes' de octubre un telar manual de tipo horizontal de bajo lizo de principios del siglo XX, procedente del municipio de Sepúlveda.

La pieza se dedicaba a la elaboración artesanal de paños sencillos para uso cotidiano en los que los elementos decorativos más destacados solían ser franjas de diferentes colores o sencillas figuras geométricas. El telar empleaba hilos de cáñamo, lino o algodón con los que se hacían tejidos lisos con trama de tafetán o de sarga para los ajuares domésticos.
En la misma sala en la que se expone el telar manual, el Museo de Segovia muestra una colección de los útiles que eran necesarios para el tratamiento previo de los hilos para tejer. Entre otros se pueden encontrar: cardas, ruecas de horquilla, husos, madejadores, devanadoras, mesas de urdir, y tornos de hilar.
El Museo, ubicado en la Casa del Sol, en la calle Socorro, 11, de Segovia, puede visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Fuente de la noticia: www.segoviaaldia.es