Según nos indican, cuando el actual equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento, hace 8 meses, uno de los objetivos que se marcaron fue regularizar el Padrón Municipal de Habitantes para así poder planificar los recursos básicos necesarios para los habitantes del núcleo de Sepúlveda y sus 10 pedanías.
Es por ello que han lanzado una campaña para concienciar a vecinos y residentes sobre la importancia de figurar en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio.
Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Sepúlveda cuenta, actualmente, con 979 personas empadronadas, repartidas del siguiente modo:
- Aldehuelas de Sepúlveda: 15 habitantes.
- Castrillo de Sepúlveda: 29 habitantes.
- Consuegra de Murera: 12 habitantes.
- Duratón: 30 habitantes.
- Hinojosas del Cerro: 13 habitantes.
- Perorubio: 16 habitantes.
- Sepúlveda: 821 habitantes.
- Tanarro: 3 habitantes.
- Vellosillo: 6 habitantes.
- Villar de Sobrepeña: 16 habitantes.
- Villaseca: 18 habitantes.
Aunque, realmente, se tiene conocimiento de que en municipio de Sepúlveda hay residiendo habitualmente más de 1.000 personas, pero por el motivo que sea no se han empadronado en el Ayuntamiento o no conocen la obligación legal que tienen de empadronarse.
Situar al municipio por debajo del umbral de los 1.000 habitantes, supone un riesgo para el mantenimiento de servicios, ayudas y prestaciones esenciales para todos los residentes (empadronados y no empadronados).
Ni que decir tiene que, como ocurre en la mayoría de los municipios del Nordeste de Segovia, la población en determinadas épocas del año se multiplica. El pasado verano, El Norte de Castilla publicó una estimación sobre la evolución de la población flotante en los municipios de la provincia de Segovia en determinadas épocas del año. Y en el caso de Sepúlveda era sorprendente, el aumento de población era de un 500%, llegando a albergar a más de 5.000 personas.
Es por ello que el número de personas empadronadas es un factor clave para cualquier municipio, ya que de él dependen aspectos fundamentales como los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado, la dotación de servicios estatales y autonómicos, así como el acceso a prestaciones sociales, educativas y sanitarias. Además, el padrón influye directamente en la posibilidad de optar a subvenciones estatales, regionales y provinciales destinadas a mejorar infraestructuras y servicios locales.
Recientemente se ha publicado que el Gobierno de España en 2026 asignará a cada municipio 181,44 euros por habitante empadronado, además de otras cantidades dependientes de otros factores. A Sepúlveda en el ejercicio 2025 le correspondía un total de 264.382,49 euros siendo 165.941,15 euros del total los correspondientes al número de empadronados. La cifra que aporta el Estado sufraga aproximadamente un 20% del presupuesto del Ayuntamiento. El resto de ingresos corresponden a Impuestos, Tasas y Subvenciones de otras Administraciones.
En el presupuesto municipal de 2025 se aprobaron 188.370,78 euros en el capítulo de inversiones, un poco más de lo que se ingresa por el número de habitantes.
Actualmente se está haciendo un estudio sobre el nivel de ocupación de las viviendas dentro del municipio, y se puede adelantar que hay un 25% de viviendas en las que no hay ninguna persona empadronada.
Además, por si esto no fuera suficiente, la reducción de población empadronada tendría consecuencias directas en la composición del Consistorio, con dos concejales menos en las elecciones municipales de 2027, lo que implicaría una menor capacidad de trabajo y representación institucional para el municipio.
Ven a reír, ven a vivir
No es bueno que la gente se quede únicamente con un mensaje negativo, la forma de ser de los sepulvedanos y sepulvedanas nos hace mostrar lo bonito de nuestra tierra, de nuestros monumentos, de nuestra forma de vida, de los beneficios que tenemos al vivir en este municipio.
Sepúlveda es un municipio que cuenta con muchos servicios y muy buenas comunicaciones (telemáticas y por carretera), tenemos un buen Centro de Salud, un Colegio moderno y bilingüe, entidades bancarias, juzgado, notaría, registro de la propiedad, cuartel de la Guardia Civil, disponemos de Biblioteca, Piscina Municipal, pabellón polideportivo, guardería del programa Crecemos, Escuela de Música, un teatro con una interesante programación anual, multitud de asociaciones que dinamizan la vida social y cultural del municipio, un montón de actividades culturales a lo largo del año y contamos con la programación cultural y social de la Diputación de Segovia, sus aulas de manualidades, escuelas deportivas, deporte social… y ahora un parque de bomberos profesionales a 8 kilómentros.
Como dicen desde la organización del Festival de Humor Corderitititito: “Ven a reír, ven a vivir”, el municipio de Sepúlveda es un lugar excelente para residir, aunque a todos nos ayudaría que fuéramos más el número de personas empadronadas. Esta asociación (y muchas otras) se han concienciado también con la campaña y en el video de felicitación del año exponen la consigna del Ayuntamiento. Lo mismo que pudieron escuchar las personas asistentes al Cuento de Navidad que representaron Sepúlveda Viva y VeroSfera.
Hablando de reír y vivir, no hay que quedarse únicamente con los datos negativos, ayer se lanzó un divertido video en redes sociales, con la canción: “Estar empadronado es…” versionada por Los Gandules y con la coboración de El Pregonero de Sepúlveda, la Asociación Cultural Arco de la Villa y Verónica Arribas. Se espera que genere también su impacto mediático.
De momento, la campaña está surtiendo efecto y durante el mes de diciembre se han logrado una quincena de nuevos empadronados, aunque todavía no es suficiente y se debe insistir más, principalmente en la personas que viven, residen y trabajan en Sepúlveda pero no están empadronadas.
La necesidad de regular el doble empadronamiento
Otra cuestión que se debería tener en cuenta, para los casos de población flotante, es la posibilidad del doble empadronamiento, para que los municipios que acogen una población superior a la empadronada durante cuatro, cinco o seis meses, tuvieran la posibilidad del doble empadronamiento.
Esta situación no sólo afecta a Sepúlveda, sino, que también la sufren muchos otros municipios de mayor o menor población dentro de nuestra provincia, que cada vez albergan más población flotante durante periodos más largos de tiempo, ya no solo en verano. Es por ello que ha llegado el momento de unirnos y pedir al Gobierno de España que regule estos casos y nos ofrezca la opción del doble empadronamiento, a fin de poder prestar los servicios necesarios con un mínimo de garantías.
La cuestión debe trascender a las instituciones implicadas para que se alcance un acuerdo nacional que haga posible que esos vecinos flotantes contribuyan de algún modo con el municipio donde pasan gran parte del año.
Todo sería muy distinto si los Ayuntamientos contaran con los ingresos extraordinarios en la participación de los tributos del Estado procedentes de esas personas que casi pasan más tiempo en el pueblo que en el lugar donde están empadronadas.

