La coordinadora de la España Vaciada convoca un paro de cinco minutos a las 12:00 horas del viernes

La Coordinadora de la España Vaciada, de la que forman parte varias plataformas Segovianas , ha convocado un paro de cinco minutos el próximo día 4 de octubre a las doce del mediodía para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país en detrimento de provincias como Segovia.

La movilización será continuación de la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo que convocaron más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas.

El objetivo de este nuevo acto reivindicativo, que no va contra nadie sino por el futuro de Segovia y de otras zonas de la España Vaciada en igualdad de condiciones que nuestra provincia, es llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos, sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que durante décadas ha sufrido.

El Documento de la España Vaciada que recoge estas demandas que son la base por la que todos deberíamos secundar el paro del 4 de octubre, y que se puede consultar en Internet, urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español” y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Ese Pacto de Estado debería acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica y garantizar los servicios a la población y vivienda en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.

Para que sea oído alto y claro el grito silencioso de la España Vaciada de que ser pocos no resta derechos, el día 4 de octubre debemos secundar en la provincia de Segovia este paro silencioso de cinco minutos, en el que los Segovianos, al igual que harán en el resto de territorios donde se va a hacer, deberán concentrarse en las puertas de sus centros de trabajo exhibiendo carteles de la E Revuelta de la España Vaciada con el lema “POR NUESTRO FUTURO, EL 4 DE OCTUBRE ¡YO PARO!” y el nombre de su pueblo o de la reivindicación concreta que quieran poner.

En Segovia pedimos que la población exhiba carteles de la E Revuelta de la España Vaciada con sus reivindicaciones y el nombre de sus municipios, que se hagan fotografías de las concentraciones o de la gente parada a la puerta de sus trabajos, y que se cuelguen en las redes sociales, tanto fotos como vídeos.

En la provincia de Segovia forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada, y por tanto son convocantes de este paro, las siguientes plataformas, organizaciones y colectivos: Grupos de Acción Local ( CODINSE Y SEGOVIA SUR), ISMUR, UCCL DE SEGOVIA, ESCUELAS CAMPESINAS DE SEGOVIA , COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA, AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE TIERRA DE PINARES.

Al resto se les pide que puedan mostrar también su apoyo a la convocatoria sumándose a la misma y ayudando a través de sus redes a llegar al mayor número de gente posible para que el paro sea un éxito.

Es importante que los Segovianos junto con el resto de la España Vaciada salgamos ese día a la calle a concentrarnos para que quienes nos gobiernan sepan que TODOS PARAMOS… PARA QUE NADIE NOS PARE.