Nota de El Pregonero Digital de Sepúlveda: El productor de cine sepulvedano Manuel Cristóbal, consigue su quinto Goya por la película: “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, como mejor película de animación. Desde el Pregonero Digital de Sepúlveda, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Manuel por este logro nada sencillo.
"Dolor y Gloria" ha resultado la gran vencedora con hasta siete Goyas. Foto: Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine
El Pabellón Martín Carpena de Málaga ha sido testigo este sábado de un hito inédito. Por primera vez en su historia, dos aragonesas han recibido un Goya distinto cada una en la misma Gala: Carla Pérez de Albéniz y Natalia Moreno. Nacidas en Zaragoza, Pérez de Albéniz ha obtenido el premio a Mejor Dirección de Producción por “Mientras dure la guerra”, de Alejándro Amenabar, mientras que Moreno ha sido reconocida como Mejor Película Documental por “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas”. El tridente lo cerraría la galardonada como Mejor Película de Animación, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, inspirada en el genio calandino.
Ni siquiera la lluvia, que azotaba los pilares del pabellón malagueño, pudo con la ilusión de las dos recién estrenadas en los Goya. Frente a la primera, Toni Novella por “Dolor y Gloria”, Manolo Limón por “Intemperie” y Ander Sistiaga por “La trinchera infinita” peleaban por el “cabezón”. Solo uno salió airoso. La boca del recién “autoexpulsado” Jorge Sanz exhaló su nombre: Carla Pérez de Albéniz.
La propia presentadora Silvia Abril, en una de sus actuaciones cómicas para amenizar la Gala, subió al escenario a Pérez de Albéniz. Entre vítores, la galardonada maña dedicó su premio “a la persona que me introdujo en este mundo, Miguel Ángel González, mi mentor”, así como a todo su equipo de producción y dirección, a Alejandro Amenábar y a su familia y a amigos, entre ellos su padre, “que seguro le hubiera encantado estar aquí”, sentenció.
Después de casi una hora de Gala, la distinción aragonesa continuaría con “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, premiado a Mejor Película de Animación por encima de grandes títulos como la nominada al Óscar “Klaus”. Toni Acosta y Santiago Segura se encargarían de añadir la tensión previa al reconocimiento final, que recogió con orgullo el productor del filme, Manuel Cristóbal.
La animación, dirigida por el catalán Salvador Simó, se basa en el cómic homónimo de Fermín Solís y cuenta con la participación de Aragón TV. La historia narra cómo el escritor Ramón Acín pudo financiar el rodaje de “Las Hurdes, Tierra Sin Pan” gracias a un boleto de lotería y en ella aportan su voz los actores aragoneses Jorge Usón y Gabriel Latorre.
Tras la entrega del Goya a Mejor Película Europea a Ladj Ly por “Los Miserables”, Natalia Moreno consolidaría la gesta. No fue sencillo. No solo por la calidad de los documentales a los que se enfrentaba, encabezados por “Auterretrato”, sino por la espontánea que subió al escenario, pancarta en mano, para reivindicar un mensaje: “Salvemos el planeta”.
La seguridad no se hizo esperar pero, en un completo giro de guión, se abalanzaron sobre los Javis y dejaron el escenario entero para ella, que añadió, entre aplausos, “a veces, la realidad supera a la ficción”. A continuación, la inesperada protagonista de la Gala, ya identificada como la actriz Paula Meliveo, concedió el galardón a una visiblemente emocionada Moreno, acompañada por el músico, marido y protagonista de la cinta, Ara Malikian.
“Madre mía, un maño que se viene para Zaragoza conmigo, ¡qué honor!”, exclamaba Moreno, quien consideraba su presencia en el escenario como “un lujo”, donde “solo se ve talento”. “Sentirse dentro de esta familia es muy lindo”, manifestó la directora a la Academia tras recibir su premio a Mejor Película Documental, aunque sus elogios se deshicieron en el músico, a quien agradeció ser tan generoso con ella y regalarle su historia.
“Ara Malikian, una vida entre las cuerdas” es el fruto de cinco años de producción conseguidos gracias a las 25 cajas que el músico guardaba de su familia y que narra su huida de la guerra con un violín bajo el brazo. “Se nos quiere hacer creer que los inmigrantes somos la causa de las miserias de nuestra sociedad”, lamentaba Malikian, que reivindicaba que “los viajeros llevan la riqueza”.
Las dos zaragozanas iluminaron una Gala eclipsada por la grandeza de Pedro Almodóvar, cuyo último filme, la ambiciosa “Dolor y Gloria”, recibió hasta siete Goyas de los 16 a los que estaba nominada. En concreto, su película copó las categorías de Mejor Director y Mejor Guion Original, a cargo del manchego, y de Mejor Película, Mejor Montaje (Teresa Font), Mejor Música Original (Alberto Iglesias) y Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano).
El séptimo en discordia fue el de Mejor Actor, que lo recibió un Antonio Banderas pletórico y emocionado ante su primer Goya -sin contar su Goya de Honor- en su ciudad natal. “Me había preparado un discurso pero no lo voy a leer”, comenzaba el actor que, con gracia andaluza, bromeaba con lo que debía estar sintiendo el cardiólogo al verle recoger el premio. “Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí”, afirmaba Banderas en alusión a Almodóvar, con quien ya ha interpretado personajes en ocho películas.
Su principal competencia, la alabada “Mientras dure la guerra”, quedó poco detrás en número de galardones, ya que consiguió cinco de los 17 a los que estaba nominada. A parte del Goya entregado a Pérez de Albéniz, el largometraje sobre la vida de Unamuno se llevó otros cuatro “cabezones” a Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.
La XXXIV Gala de los premios Goya se celebró, por tercera vez en su historia, fuera de Madrid. Ante los antecedentes de Barcelona en el 2000 y Sevilla el año pasado, Málaga ha acogido la alfombra roja de las estrellas del cine español, bajo la presentación del dúo cómico de Silvia Abril y Andreu Buenafuente.
La Gala dejó actuaciones inesperadas como la de Melievo y ausencias confirmadas como la receptora del Goya de Honor, la cantante Marisol, así como datos alentadores que confirman 2019 como el segundo año con mejor taquilla en España de la década, que ofreció el presidente de la Academia, Mariano Barroso.