Activistas fletan un autobús para acompañar a la edila Datxu Peris a Sepúlveda

La concejala de Catarroja será juzgada el 24 de octubre por «atentar contra el honor» del torero fallecido Víctor Barrio

La concejala no adscrita de Catarroja, Datxu Peris, se sentará en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda, por la demanda civil por derecho al honor que presentó contra ella la familia del torero Víctor Barrio, fallecido el verano pasado, asesorada por la fundación Toro de Lidia.

Datxu no estará sola. Activistas apoyados por la Plataforma Iniciativa Animalista han fletado un autobús. «De momento hay una treintena de personas apuntadas pero yo creo que seremos más», señala uno de estos activistas, Jesús Frare. Se ha creado un evento en Facebook con una cuenta donde poder depositar los 20 euros que cuesta el viaje de ida y vuelta, así como otra cuenta para donaciones para costear el proceso judicial.

«Lo importante de esto es que no solo es una causa defendida por los animalistas porque se trata de una «fiesta» donde se asesina a animales, sino que es apoyada por muchos colectivos y personas particulares que consideran que se está atentando a la libertad de expresión y de opinión, derechos fundamentales, señala Frare. Peris, por su parte, se siente «agradecidísima a la vez que sorprendida» por el apoyo.