Vestigios del siglo I

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
En lo que coinciden los expertos, según comentó Zamora, es en que Segovia debió ser una ciudad importante no sólo por el hecho de que sus moradores construyeran una obra de ingeniería tan importante como el Acueducto, sino también porque de los escasos restos que se conservan se sabe que tuvo sus termas y que es muy probable que tuviera grandes edificios públicos, sus basílicas y un foro, como todas las ciudades romanas de la época.

Pruebas hay, pero fragmentadas y dispersas, apuntó el arqueólogo, como los muros y bases de columnas descubiertos en la plaza de Guevara -«de un edificio público o de uno privado muy rico»-, los mosaicos descubiertos en obras de casas de la Calle Real, las estelas funerarias que se conservan encastradas en la muralla medieval... y muchos otros vestigios y restos que conserva el Museo Provincial. Alonso Zamora disertó también de la Segovia prerromana basándose en los materiales del museo, de la cerámica, de la primera moneda acuñada en la ciudad con el nombre de Segovia y una figura ecuestre, del primitivo emplazamiento prerromano, tal vez de origen celta o celtíbero, sometido por las tropas de romanas que lo transformaron en una ciudad importante en un punto central de la calzada que unía Mérida (Emerita Augusta) con Zaragoza (Caesar Augusta) y que, sin que existan muchos más datos, pervivió hasta finales del siglo V, hasta que llegaron los visigodos. La conferencia, desarrollada en el mismo Museo Provincial, fue ilustrada con los materiales allí expuestos, que también aportan una visión global de la romanización del actual territorio provincial con los poblados de Duratón y Cauca (cuna de Teodosio el Grande) y las numerosas 'villae' (cortijos de labor) dispersos por muchos pueblos, algunos de los cuales siguen facilitando restos para ilustrar el pasado romano de Segovia. Podría conocerse más, apuntó Zamora en declaraciones a EL NORTE, pero habría que excavar en muchos lugares. Lo que ya se sabe, apostilló, «es suficientemente interesante para demostrar que hay una importante ciudad romana debajo».

En cierto modo, es paradójico que en una ciudad que posee uno de los principales monumentos de España de origen romano, y quizá el que ha mantenido su función durante más tiempo, no se sepan «grandes cosas» de cómo fue la ciudad romana, la que construyó el Acueducto a mediados del siglo I y cuya estructura habría perdurado hasta el siglo IV o V. Alonso Zamora, arqueólogo y director del Museo Provincial, ofreció ayer la primera conferencia del ciclo 'Segovia Romana', titulada precisamente 'Roma en Segovia', con el ánimo más de divulgar para el gran público lo que se conoce de aquella urbe romana que con un contenido técnico.
 
Más datos
 
El arqueólogo habló también de la técnica de factura del Acueducto, de que la inscripción de la cartela, sobre la que hay varias versiones, aunque una de las más relevantes es la del epigrafista alemán Geza Alföldy, que data la construcción durante el mandato de Trajano, en el siglo I.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 9 de Septiembre de 2008