El PSOE pide al pleno de la Diputación que apoye sus alegaciones al Plan Regional de Carreteras

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El diputado socialista, Juan José Sanz, ha presentado hoy en rueda de prensa la moción que el PSOE llevará al pleno de la Diputación que se celebrará el día 29, con el objetivo de lograr el apoyo del PP y presentar de forma conjunta una serie de alegaciones al Plan Regional de Carreteras, publicado recientemente en el boletín de la Comunidad y que tendrá un ámbito de actuación de 2008 a 2020. Concretamente, el grupo socialista planteará al pleno diversas actuaciones “que deben ser incluidas en el referido Plan Regional por ser de vital importancia para el desarrollo provincial”.

Juan José Sanz ha detallado que la moción presentada solicita dos tipos de actuaciones, el desdoblamiento de algunas carreteras, entre las que ha citado el tramo de la CL 602, desde el límite de la provincia hasta Cuellar, la extensión de la SG 205 desde Cuellar hasta la A-1 a la altura de Cerezo de Abajo – carretera Riaza-Toro – ; y la inclusión en el Plan Regional también del desdoblamiento de la CL 605 o carretera de Arévalo desde Arévalo hasta la A-6, “para permitir una vía de acceso a la A-6 por el Norte de la provincia y dar salida a las grandes vías de circulación a la parte oeste de la provincia”.

La segunda de las propuestas al plan consistiría en la transferencia de varias vías provinciales a la red regional, concretamente Sanz ha explicado que se trata de dos carreteras que antiguamente eran nacionales, concretamente, añadía, la antigua carretera Peñafiel– San Ildefonso, que tiene un tramo provincial –entre el cruce de Peñafiel y Hontalbilla– y otro autonómico,”creemos que todo el trayecto debe ser autonómico” y el tramo entre Turégano-Torrecaballeros y Torrecaballeros– San Ildefonso.

Desde el PSOE se considera además que la carretera de Bodeguillas también ha de pasar a titularidad regional, concretamente el tramo de unos 33 km entre La Salceda y Sepúlveda, vía que se utiliza para acceder desde la zona de Sepúlveda y Pedraza a la capital.

Los socialistas proponen por razones de “seguridad e inversión” que se incluyan a carreteras de la Comunidad “todas las carreteras que soportan un tráfico superior a 2.000 vehículos diarios”, para lograr la potenciación del desarrollo económico de la provincia, la mejora de la red de carreteras, favoreciendo la creación de itinerarios alternativos, y el incremento de la accesibilidad a las áreas periféricas de la región.

Sanz detalló que Segovia es “la provincia que menos kilómetros tiene de carreteras autonómicas, y sin embargo, tiene más kilómetros de carreteras provinciales que provincias como Palencia o Ávila, que cuentan con una mayor extensión”.

OBRAS PRIORITARIAS

Desde este grupo se critica además la inexistencia en el Plan Regional de Carreteras de un cronograma o calendario con respecto a la ejecución de obras incluidas en el mismo, entre las que los socialistas han considerado prioritarias el desdoblamiento de la carretera de Segovia–La Granja, que cuentan con una intensidad media diaria de más de 9.000 vehículos, y de la carretera de Arévalo a la altura de Valverde del Majano, “es fundamental el cierre de la SG 20”, la interconexión entre la carretera de Valladolid y la de Arévalo, y “desde luego el inicio del desdoblamiento por fases de la carretera de Arévalo” para hacer frente en un futuro al incremento de tráfico rodado que se producirá con la puesta en marcha del Polígono Europa de Valverde.

Juan José Sanz ha asegurado que en caso de que esta moción no sea apoyada por los populares, el grupo municipal socialista llevará las alegaciones como propias antes del 9 de agosto, cuando finaliza el plazo de presentación.

Fuente de la noticia: Gente Digital (www.gentedigital.es ) 23 de Julio de 2008