Estrella Martín destaca la unidad y el amor por Sepúlveda en el inicio de las fiestas de los Santos Toros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La sepulvedana ha resaltado la labor de todos los vecinos, mayores y jóvenes que continúan en la localidad con sus casas en pie y manteniendo el patrimonio inmaterial vivo

Sepulveda inicia sus fiestas de los Santos Toros destacando la unión de sus vecinos y de la comarca, en un pregón a cargo de Estrella Martín, sepulvedana y componente del consejo de redacción del periódico de El Nordeste de Segovia que realiza el grupo de acción local Codinse. Durante su pregón ha hecho referencia a la vida de los pueblos, al esfuerzo que realizan los vecinos que continúan trabajando, viviendo y estudiando en la localidad y la comarca. Así como a todos aquellos que tienen una casa en Sepúlveda y vuelven, a los mayores por mantener las tradiciones y ser capaces de trasladarlas de generación en generación. “un patrimonio inmaterial que todos tenemos la obligación de mantener”. Un mensaje destinado especialmente a los jóvenes.

Estrella ha manifestado su amor por Sepúlveda y ha agradecido el momento de poder compartir el inicio de las fiestas con sus vecinos, familiares y amigos. “Si algún merito tenemos es el amar profundamente a Sepúlveda, compartirlo con los amigos y sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de formar una familia unida por los sentimientos.

La pregonera ha destacado el colorido y la labor de las peñas en las fiestas, su alegría, la música, el baile… No han faltado los agradecimientos a las peñas, al grupo de danzas, a la asociación encierros infantiles, al diablillo, las majorettes. Pero especialmente ha agradecido a todos aquellos que madrugan y trasnochan en sepulveda trabajando por la villa y llevando Sepúlveda por todos los lugares, manteniéndola viva, manteniendo las casas en pie….

Martín ha cerrado su pregón cantando una seguidilla típica sepulvedana, alabando el cordero sepulvedano y el humor de las fiestas para terminar con el grito a por las fiestas de los Santos Toros y Viva Sepúlveda

Por delante Sepúlveda afronta cinco días de fiestas donde las peñas tienen un protagonismo importante organizando sobre todo actividades musicales con charangas de diferentes estilos que amenizan las fiestas con música de todo tipo y para todas las edades. Comidas populares, festejos taurinos para dar una oportunidad a aquellos novilleros que se están iniciando, encierros por las calles y encierros infantiles y mucho ambiente festivo en honor a los Santos Toros.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SEPÚLVEDA 2019

Quisiera empezar con mi agradecimiento al señor alcalde y la corporación municipal por haber pensado en mí como pregonera. Cuando me lo comunicó Ramón, me quedé sin palabras y desde entonces no he dado pie con bolo. No soy ninguna personalidad ni atesoro méritos como ilustres pregoneros que me han precedido ni de tantas personas sepulvedanas que podrían estar en mi lugar ahora. Solo soy una más que hace pueblo con pequeños actos diarios, exactamente igual que hacéis vosotros que trabajáis, estudiáis y vivís aquí o fuera, incluso en el extranjero. Hago pueblo, lo mismo que los cuidadores y sus enfermos que están en casa o ingresados, algunos desde hace mucho tiempo sin poder acompañarnos. También hacen pueblos nuestros mayores que seguramente han oído el cohete en su destierro de Fuentespina pero a los que hacemos un huequecito en esta plaza. ¡Viva el Concejo!

Si algún mérito tenemos (y os incluyo a todos, majos) es el de amar profundamente a Sepúlveda, compartirla con amigos, sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de formar una familia unida por los sentimientos. Si algún mérito personal tengo yo (y encima no es mío) es el de ser casi una especie en peligro de extinción por haber nacido aquí, en las casas de las escuelas; de escribir sobre mi tierra y sus gentes, escondida detrás de la seguridad de un ordenador, y de mantener una casa abierta.

Después del enorme pánico que me daba y me da hablar desde aquí, pensé en todos vosotros, en subiros simbólicamente aquí, empezando por mi madre y esas mujeres valientes que pueden con todo con una fortaleza física y mental increíbles y siguiendo por nuestros padres y abuelos que nos hicieron como somos y de los que heredamos un patrimonio inmaterial que tenemos la obligación de trasmitiros a vosotros, jóvenes, que seréis responsables de que no se pierda y que también merecéis estar aquí. A todos me une este sentimiento de querer a Sepúlveda, de alegrarme cuando triunfáis y acompañaros en vuestro dolor.

Por fin hoy toca compartir alegría, abrir de par en par las puertas de las fiestas, dejarse engullir por ellas y sentirlas, sin pretender entenderlas. Os animo a lanzaros sin manos por este tobogán multicolor de las peñas, de locura sana y colectiva, de burbujas de música y risas, de amistad liberadora y de generosidad con los que nos visitan. Es día de abrazarnos al que tenemos al lado, de bailar y cantar, de sacar lo mejor que llevamos dentro de la mano del humor y no de pregones largos. ¡Y menos con este calor!

Me gustaría terminar con la palabra Gracias, esta vez para las peñas, grupo de danzas, majorettes, músicos, Arco de la Villa y sus Encierros Infantiles y los que arrimáis el hombro de forma desinteresada en estas fiestas y en nuestro querido Diablillo que se ha colado en ellas y que ya tiene su libro, gracias a Marga de Frutos.

Gracias muy especiales a los que me tratáis y leéis con tanto cariño, a los que vivís aquí, a los que madrugáis y trasnocháis en silencio trabajando por nuestra villa y haciendo que Sepúlveda siga viva, una labor colectiva de pequeños grandes gestos. Porque mientras uno solo de vosotros pronuncie la palabra Sepúlveda con devoción o sea un destino en su calendario, mientras uno solo salude al que se cruza por la calle, mientras uno de vosotros mantenga una casa en pie, recuerde nuestras canciones de siempre o sienta una punzada de emoción con la música de las seguidillas…Sepúlveda seguirá respirando, tendrá aliento y no morirá.

Buenas fiestas os deseo/al terminar el pregón/ que no nos falte el cordero/ limonada y buen humor.

¡A por las fiestas de los Santos Toros!

¡Viva Sepúlveda!