Cáritas cierra su residencia de Sepúlveda para hacer una reforma integral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las 21 personas mayores que en estos momentos son atendidas en el centro serán reubicadas en otros espacios similares hasta que puedan regresar al término de las obras

Cáritas Segovia ha confirmado el cierre temporal de su residencia de personas mayores de Sepúlveda, para acometer una reforma integral del inmueble en el que se ubica y adaptarlo a la normativa establecida por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, como ya hiciera con sus centros de El Sotillo y Cuéllar.

La alarma entre los vecinos de Sepúlveda surgió hace unos días cuando el sacerdote anunció en la misa del domingo las intenciones de cierre por parte de Cáritas, de un centro con más de treinta años en la localidad. La presidenta de Cáritas Segovia, Rosario Díez, corroboró a esta Redacción que la residencia de personas mayores permanecerá cerrada un tiempo, en torno a un año, debido a la necesidad y obligación, en base a la ley, de ejecutar una mejora de las instalaciones que repercutirá en el beneficio de los residentes. También insistió en que el cierre será temporal, ya que Cáritas no quiere cerrar de forma definitiva su centro de Sepúlveda, sino todo lo contrario, “queremos que nuestros residentes estén lo más cómodo posible y reciban la mejor atención, como así nos hemos comprometido con ellos”.

Rosario Díez desconoce todavía cuando se cerrarán las puertas del centro sepulvedano, ya que aún no ha sido convocado el concurso público para la adjudicación de las obras, pero ya están llevando a cabo todos los preparativos para que los internos sufran las menores molestias posibles. En este sentido, señaló que lo más probable es que el concurso para la ejecución salga en enero del año que viene, por lo que en estos momentos se encuentran organizando la reubicación de las personas mayores que atienden en Sepúlveda, en otros centros similares de la provincia o cercanos. Cáritas ofrecerá todas las alternativas que encuentre a las familias de los residentes, “que podrán elegir lo que quieran”.

En cuanto a las obras que se llevarán a cabo en la residencia de la calle Camino Nuevo de Sepúlveda, la presidenta asegura que se va a renovar prácticamente todo el edificio, con la instalación de rampas para mejorar la accesibilidad de los internos, así como de dos ascensores, y la ampliación de la sala de estar, entre otras actuaciones, que se darán a conocer cuando el proyecto de las obras ya haya sido adjudicado. En relación al presupuesto que puede tener esta ejecución, Rosario Díez apunta a que rondará el millón de euros, teniendo en cuenta que se trata de una residencia antigua que tiene que adaptarse en su totalidad a la normativa actual.

La residencia de Cáritas de Segovia tiene 26 plazas para personas mayores, de las que en la actualidad están ocupadas 21, sobre todo por personas de la comarca. “Nosotros queremos mantener esta residencia, que es la casa de todos, como las otras, pero creemos que nuestros residentes se merecen el mejor servicio, por eso, vamos a hacer estas obras”, afirma la presidenta de Cáritas Segovia.

El aumento de la población de este colectivo de personas mayores ha provocado un cambio en la intervención profesional por parte de Cáritas Segovia, abordando a la persona mayor en todos sus aspectos bio-psico-sociales desde todos los servicios existentes en los tres centros de los que dispone, tal y como establece la nueva normativa sobre residencias de la Comunidad.