Casi la mitad de los pueblos de Segovia no tiene ni una tienda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Diputación de Segovia ha presentado un estudio sobre la situación del comercio minorista en la provincia.

De los datos aportados se desprende que 96 de los 208 municipios de Segovia no tienen ningún tipo de comercio para su suministro, ni panadería, ni carnicería, ni estanco… Y las cosas irán a peor; a resultas del envejecimiento y de la despoblación, el 40% de los comercios que aguantan en el medio rural, por lo general pequeñas tiendas de alimentación, cerrarán sus puertas en los próximos años.

El estudio arranca del programa de Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 aprobada en 2016 por la Junta y que generó una serie de ayudas destinadas a la modernización del comercio en el ámbito rural y zonas turísticas. En el caso de Segovia el programa detectaba dos zonas, el Nordeste (Sepúlveda-Ayllón) y la Campiña (la comarca de Santa María la Real de Nieva), que se consideraban de acción preferente por la pérdida de tejido comercial. La Diputación solicitó entonces ampliar el estudio a toda la provincia.

24 pueblos con supermercado
El resultado ha sido que existen actualmente en la provincia de Segovia solo 112 municipios con tiendas físicas, en los restantes 96, nada. Aproximadamente 562 tiendas son de primera necesidad y 61 de turismo, identificando un total en la provincia de 623 establecimientos entre las dos líneas. El número de supermercados con superficie de más de 50 metros cuadrados asciende a 55, siendo el resto de supermercados de tipo “ultramarinos” y menores de 50 metros cuadrados tipo. En la provincia hay 24 municipios con supermercados de más de 50 metros cuadrados.

De estos números se puede extraer que la provincia de Segovia sufre un fuerte problema de desabastecimiento, no solo en las zonas establecidas por la Junta de Castilla y León (zonas 17-18) sino también en algunas unidades básicas de ordenación de servicios (UBOSTS) de la provincia donde el problema es aún más acentuado. En concreto, la unidad 14, La Mujer Muerta- Riofrío (y que agrupa a La Granja, La Losa, Ortigosa, Otero y Las Navas, entre otros), la situación es catalogada como grave porque tiene un índice de supermercados por debajo de 0,125 metros por habitante e índice de tiendas inferior a 6 milímetros cuadrados por habitante. De hecho, en Navas de Riofrío no hay comercios.

Evidentemente es una tipología comercial diferente, en el alfoz de Segovia predomina el residente que realiza sus compras en Segovia o Madrid. En el nordeste, en cambio, el problemas es la despoblación y el envejecimiento. Una panorama “muy preocupante”, coincidieron en señalar tanto el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, como el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, durante la presentación del informe.

Ayudas
¿Qué se puede hacer? En las administraciones son conscientes de que la despoblación es un círculo vicioso demasiado complejo para resolverse con respuestas sencillas, pero queda el recurso a las ayudas. Tanto la Junta como la Diputación aprovecharon la presentación del estudio para difundir las líneas que tienen al respecto, las de emprendedores y ayudas a la difusión de Alimentos de Segovia, en el caso de la segunda, con preferencia para las mujeres. “Damos prioridad a las mujeres, porque cuando las mujeres están al frente de la empresa hay una tendencia a que el resto de la familia se mantiene en el pueblo”.

Desde la Junta, hay una línea, dotada con 1,2 millones para ayudas a la renovación de furgonetas y escaparates, con un tope de 80.000€ y el 75% de la inversión, así como una línea adicional para 85 municipios de la región, con mayor déficit comercial (núcleos donde ni siquiera llega el pan a diario), de 200.000€.

Vanessa Yanes,  autora del estudio, Francisco Javier López Escobar y del diputado de Promoción Económica Jaime Pérez