Unos 40 centros culturales crean un programa común del Día de los Museos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los versos de Luis Javier Moreno acompañarán el recorrido por los espacios que contienen patrimonio artístico y natural de la capital y provincia de Segovia del día 16 al 20 de mayo

Los centros culturales de la capital y de la provincia de Segovia se han unido, por primera vez, para ofrecer un programa conjunto de actividades desde el día 16 al 20 de mayo. El catálogo común reúne propuestas de 38 espacios expositivos y centros que muestran patrimonio artístico y natural, para así dar mayor promoción a la celebración del Día Internacional de los Museos que este año lleva el lema ‘Museos Hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos’.

Los fieles y los nuevos visitantes de los espacios de cultura podrán disfrutar a lo largo de cinco días de jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito, visitas guiadas, conciertos, recitales de poesía e incluso participar en un concurso de selfis para la promoción y difusión de todos los museos con los hashtags #SelfisConArte y #DíaMuseosSegovia2018. En las visitas se dará a conocer las características e historia de los edificios que albergan los centros de cultura y forman parte del patrimonio segoviano, la labor investigadora que en ellos se realiza y las colecciones que en estos momentos exponen.

El itinerario cultural pasa por museos, monumentos, iglesias, palacios, aulas, centros de interpretación, de creación y didácticos… para conformar un venturoso periplo guiado por los versos de Luis Javier Moreno. Y es que cada visita se iniciará con la lectura de un poema del poeta fallecido Luis Javier Moreno, referido a la cultura segoviana. Los poemas serán recitados por escritores, poetas o artistas vinculados a Segovia. La información detallada de las actividades se puede consultar en las webs de cada uno de los centros así como en www.turismodesegovia.com y www.segoviaturismo.es.

La programación común del Día de los Museos ha sido presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en un acto en el que han intervenido Sara Dueñas, diputada del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia; Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia de la Junta de Castilla y León; Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia; Marifé Santiago, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia; y Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur (organismo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia). Todos los representantes institucionales se han felicitado por haber unido sus esfuerzos en una propuesta conjunta, si bien cada uno ha detallado las características de las actividades de su ámbito competencial.

#SelfisConArte

El catálogo de actividades del Día de los Museos de Segovia se hace eco de la fiebre de los selfis e incluye la invitación a participar en un concurso de autofotos. Para participar, el concursante debe hacerse un selfi delante de su rincón u obra favorita de cualquiera de los museos de Segovia capital y provincia que participan en el programa conjunto y compartirlo en Facebook, Twitter o Instagram, entre el 16 de mayo a las 10.00 horas y el 20 del mismo mes a las 20.00h con los hashtags:#SelfisConArte y #DíaMuseosSegovia2018. El día 21, Turismo de Segovia realizará un sorteo con todos los participantes del que saldrán tres ganadores que se llevarán un lote de premios compuesto por una selección de publicaciones; un visita guiada en Segovia para dos personas y un pase especial para entrar gratis durante un año a su museo favorito.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

SEGOVIA CAPITAL
Museo de Segovia
Museo Zuloaga
Museo Rodera Robles
Palacio de Quintanar. Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura
Casa de la Lectura
La Cárcel. Centro de Creación
La Alhóndiga
Real Casa de Moneda de Segovia y Centro de Interpretación del Acueducto
Centro Didáctico de la Judería
Colección de Títeres Francisco Peralta
Casa Museo Antonio Machado
Puerta de San Andrés- Espacio Informativo de la Muralla
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Torreón de Lozoya
Museo de la Academia de Artillería
Catedral de Segovia

SEGOVIA PROVINCIA
Aula Arqueológica de Aguilafuente
Museo de Arte Contemporáneo. Obispo Vellosillo de Ayllón
Museo Etnológico de Bercial
Museo del Trillo de Cantalejo
Museo forestal de Coca
Centro de Interpretación del Arte Múdejar de Cuéllar
Iglesia de San Esteban de Cuéllar
Capilla de la Magdalena de Cuéllar
Centro de Tenerías de Cuéllar
Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza de Montejo de la Vega de la Serrezuela
Museo etnográfico de Otones de Benjumea
Museo Pedagógico ‘La última escuela’ de Otones de Benjumea
Casa del Águila Imperial de Pedraza
Centro de Interpretación del Acebal de Prádena
Museo Tecnólogico del vidrio de la Granja de San Ildefonso
Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos
Museo de los fueros de Sepúlveda
Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda
Museo Fijas de Sepúlveda (Colección Allendesalazar)
Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón de Sepúlveda
Museo Lope Tablada de Sepúlveda
Museo de Arte Contemporáneo de Zarzuela del Monte