El hielo suspende varias consultas médicas en la zona básica de Sepúlveda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las incidencias del temporal remiten, aunque las administraciones aconsejan mantener la alerta por la llegada de más frío a la provincia segoviana

A la espera de más frío en la provincia de Segovia, las incidencias por el temporal de nieve y los efectos del hielo en la vida cotidiana remiten, aunque no acaban por desaparecer. De hecho, a lo largo de la primera mitad de este miércoles, ha nevado de forma débil en la ciudad y distintas partes de la provincia, lo que ha interferido en el tráfico.

En la capital, la Policía Local ha reforzado la regulación de la circulación en las comunicaciones prioritarias y en los accesos al casco histórico. Las vías de entrada al Hospital, a la estación del Ave, a los centros de salud, colegios y las rutas de los autobuses urbanos han permanecido despejadas debido también al reparto de sal en las aceras y calzadas.

La alerta no baja la guardia, sobre todo al ver las previsiones meteorológicas que anuncian más frío e incluso la posibilidad de que la nieve vuelva a hacer acto de presencia en la sierra y en la meseta, con las consecuentes heladas severas que ya azotan buena parte de la provincia.

Ordenar la recogida de sal

El Ayuntamiento de Segovia recomienda ante la previsión de nuevos episodios de nieve y de bajas temperaturas que los vecinos que deseen retirar sacos de sal lo hagan preferentemente este miércoles hasta las 20 horas y el jueves de 8:00 a 20:00 horas en el punto limpio del Vallejuelo (en la calle Guadarrama 64). De esta manera se pretende evitar la acumulación de vehículos a las puertas de la nave de FCC que dificultan la salida de las máquinas quitanieves.

El Consistorio recuerda que el operativo frente a nevadas sigue activo y en nivel de alerta con los medios materiales y humanos, así como los fundentes, preparados para intervenir en cuanto sea necesario.

Por su parte, la Diputación Provincial también permanece atenta a la evolución de las previsiones meteorológicas, al mismo tiempo que sus operarios y máquinas continúan las labores de adecentamiento de la red viaria de su titularidad. Cinco equipos de la Diputación (tres del parque de la capital, uno del de Cuéllar y otro del de Sepúlveda) esparcen sal por las carreteras para prevenir las placas de hielo o destruir las que se hayan podido formar ya. Durante la noche del martes, el dispositivo también ha limpiado nieve que aún se acumula en varios puntos tras la nevada del domingo y lunes.

El entramado viario provincial «se encuentra abierto al completo al tráfico, salvo las conocidas revueltas de Las Navillas, aunque existe un itinerario alternativo para llegar a los pueblos afectados por ese corte», informa la institución que preside Francisco Vázquez.

Siguen los problemas en El Espinar

Un día más, la Corporación segoviana advierte de que «los mayores problemas se registran en la zona de El Espinar». Allí fue donde las máquinas acudieron a limpiar más en la noche del martes. Además, a primeras horas de hoy «se han dado varias pasadas a la carretera de El Espinar al Portachuelo y en la que va a La Estación de El Espinar desde San Rafael, pues se habían detectado distintas placas de hielo». Incluso ha sido necesario esparcir la sal a mano, especifican fuentes del gobierno provincial, que insisten en pedir la máxima precaución a la hora de transitar por la red viaria.

Con unas temperaturas que no suben de cero grados en muchas zonas de la provincia, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informa de que para la jornada del jueves se esperan nevadas débiles a a partir de una cota de 400 metros. Esa es la previsión. La actualidad de este miércoles gélido es que han mejorado las condiciones en las carreteras, lo que ha permitido que las rutas escolares regresen a la normalidad. No todas, ya que cuatro trayectos han tenido que ser suspendidos total o parcialmente, a tenor de los datos recopilados por la Dirección provincial de Educación.

Frente a los más 6.800 alumnos que no asistieron a clase el día anterior, este miércoles han sido 87 entre Primaria y Secundaria, de los que 40 son habituales usuarios de los autocares para llegar a sus centros docentes, precisan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. Las rutas aquejadas por los problemas causados por el hielo y la nieve son usadas por estudiantes de nueve núcleos de población que cada día se dirigen a Torrecaballeros, Prádena, El Espinar y la capital segoviana. En concreto, los centros a los que han podido acudir son los colegios Marqués de Lozoya, La Sierra, Carlos de Lecea, el centro integral de Formación Profesional Felipe VI y el instituto María Zambrano.

En cuanto a la información sobre el estado de las carreteras, la mejoría se nota en la disminución de puntos marcados por las incidencias en el tráfico. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta establece que sigue cortado el paso por La Quesera en la SG-112, desde Riofrío de Riaza al límite con la comunidad manchega; y la SG-500, desde el polígono industrial de El Espinar hasta territorio abulense.

Por otro lado, la Administración autonómica también señala que el uso de cadenas es obligatorio en la SG-241 y en la CL-601, desde La Granja hasta la Comunidad Autónoma de Madrid. En este último caso, que es el puerto de Navacerrada, también la presencia de hielo en la calzada ha obligado a interrumpir la circulación de camiones y vehículos articulados.

Caídas y torceduras en Urgencias

En cuanto a la red estatal, el aviso de pavimento deslizante está activado en las autopistas AP-6, AP-61, y AP-51, por cuyos trazados siguen actuando las máquinas quitanieves, tal y como informa la concesionaria de las vías, Iberpistas.

También han remitido las consecuencias de la adversa meteorología en la asistencia sanitaria. «La jornada ha transcurrido con normalidad en los dieciséis centros de Atención Primaria de la provincia», confirman fuentes de la Delegación Territorial. Las excepciones se han concentrado en la Zona Básica de Salud de Sepúlveda, donde se han cancelado las citas en los consultorios médicos locales de -Tejadilla, Castroserna, Santa Marta, Duruelo y Duratón.

En cuanto a las urgencias en el Hospital General de Segovia, desde primera hora de la tarde del martes hasta las 13.30 de este miércoles, se han atendido 18 urgencias traumatológicas relacionadas con caídas o contusiones por la nieve y el hielo. En total, en dos días suman cerca de cuarenta las asistencias por roturas o torceduras.