El humor de Corderitititito se hermana con el festival turolense Enluquecidos

El festival de humor en la calle de Sepúlveda, Corderitititito, se hermanará en la próxima edición, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril, con el turolense Enluquecidos, que se celebra en el municipio de Luco de Jiloca, donde reside además Roberto Montañés, miembro de Los Gandules y una de las cabezas de cartel de este año.

El hermanamiento entre ambos festivales se materializará la noche del viernes,para reivindicar el humor y la comedia en el medio rural, la risa en la calle y la imaginación de la España despoblada. Como una alianza o liga amarilla se unirán escenificando los lazos que ya existen entre ambos festivales, “poniendo de manifiesto que el humor tiene larga vida en nuestros pueblos, porque la sonrisa cura, la risa hace bailar al alma y la carcajada da vida al corazón”, han afirmado los responsables del evento.

El festival también homenajeará a los míticos ‘Payasos de la Tele', Fofó, Gaby y Miliki, coincidiendo con los 50 años de su primera aparición en televisión. “Este recuerdo aún flota en el imaginario colectivo de los que entonces eran niños y niñas y que hoy el festival primero quiere revivir y, segundo, desea que las nueva generaciones conozcan”, explican.

El homenaje se llevará a cabo a través de las actuaciones de los descendientes de Gaby, Los Gabytos, el sábado por la mañana, con quienes se recrearán sus mejores canciones y con quienes el festival convoca la ‘Quedada mundial de payasos', cantando ‘¡Hola, don Pepito! ¡Hola, don José!'. Para ello, la asociación también repartirá, gratuitamente, mil narices rojas de payaso entre todos los asistentes.
Esta Quedada Mundial es otra marca de la casa, pues el año pasado ya hicieron la Quedada Mundial de gente imitando a vez a Chiquito de la Calzada. Acto con gran repercusión en medios y que se convirtió incluso en pregunta del programa de La 2 de RTVE ‘Saber y Ganar'.

Como parte del homenaje, también actuará el domingo Emilio Feijóo Aragón, hijo de Rita Irasema y nieto de Miliki, quien además participará activamente en el festival al presentar el Micro Abierto y dar el premio al mejor monólogo Tartera de Barro (de oro al año que viene).

Como el año pasado, la Plaza de España será el escenario principal, por el que desfilarán las grandes estrellas del festival, como Xavi Daura, integrante de VengaMonjas o el dúo humorístico Los Gandules, en la jornada del viernes. El sábado por la noche volverá la improvisación y la música a la plaza con Al Tran Tran.

A este escenario, se suma en la presente edición la plaza del Trigo, presentado por Raquel Torres y especialmente destinado al concurso de Monólogos Tartera de Barro (de oro al año que viene) donde los ocho semifinalistas de este año optarán a 1500 euros y una tartera de barro, claro. En la edición anterior el ganador fue el vallisoletano Ángel Ordóñez, que vuelve este año para ceder el testigo y para actuar en el escenario de la calle Lope Tablada donde está instalado el Micro Abierto, donde los aficionados al humor tendrán la oportunidad de probarse ante el público. Una experiencia que fue la sorpresa del año pasado debido a su gran éxito.

Aunque la idea de Corderitititito es la de un festival gratuito y en la calle, también hay alguna actuación en el teatro, como la de Agustín Jiménez, el sábado por la tarde. Fuera del programa oficial del Festival y correspondiente a Circuitos Escénicos, el viernes actuará en el teatro Dani Fontecha.