Ha fallecido Miguel Ull, secretario general de la Agrupación del PSOE de Sepúlveda

El jueves 20 de enero de 2021 falleció, debido al covid, Miguel Ull, Secretario General de ls Agrupación del PSOE de Sepúlveda.

La familia socialista segoviana está de luto por el fallecimiento de Miguel Ull, alcalde del municipio de Bercimuel, quien además ocupaba otros cargos de responsabilidad como la secretaría de Memoria Histórica en la comisión ejecutiva del PSOE provincial y también era el máximo representante la Agrupación Socialista de Sepúlveda. La muerte de Ull, a los 79 años de edad en Madrid, donde había sido ingresado por la covid-19, ha conmocionado a su compañeros de filas, quienes en comentarios escritos en las redes sociales expresan su dolor y pesar por la pérdida de un hombre del que «siempre nos quedará la vehemencia con la que defendía la necesidad de reparación para las víctimas de la dictadura», tal y como ha manifestado en partido.

Los socialistas se acuerdan en estos momentos duros de la familia, a la que acompañan en el sentimiento y a la que han transmitido sus condolencias. El PSOE también lamenta profundamente que sus compañeros de siglas no puedan despedirse de Miguel Ull «como se merece» y arropar a los familiares en el recuerdo de una figura beligerante a la hora de enarbolar la bandera de la memoria histórica y de todos aquellos que murieron y que fueron represaliados por el franquismo.

El secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, se manifiestaba afligido en su recuerdo particular a su «compañero y amigo» fallecido. «Qué tristeza conocer que nos has dejado. ¡Cuántos recuerdos y vivencias! Nunca olvidaré esa voz firme y esos valores de justicia social, memoria histórica, sanidad pública», le dedicaba el parlamentario segoviano, quien reconocía que le costaba articular las palabras y los pensamientos tras el «mazazo» que ha significado la muerte del regidor de Bercimuel, quien se hizo cargo de una gestora al frente del Ayuntamiento tras la dimisión de varios concejales.

Ull, como recuerda Aceves todavía «en shock», era un «reconocido militante histórico» del PSOE, con un arraigo incluso familiar muy vinculado a los valores del socialismo desde la transición. Su hermana, Leonisa Ull, fue alcaldesa de Aranda de Duero por el PSOE y procuradora en las Cortes regionales. Además de ensalzar su perfil político, una persona «a la que daba gusto escuchar, educado, firme en sus valores, pero nunca cayendo en el insulto o la desconsideración», el secretario provincial destaca su faceta como profesional sanitario, ya que «su valía y sus conocimientos» le llevaron a ser responsable del complejo hospitalario de Salamanca y director provincial de Sanidad en Alicante, profesor universitario en esta ciudad y también fue jefe de Anatomía Patológica en Elche.

Asentado en Duruelo

Fue en la Comunidad Valenciana donde desarrolló también parte de su carrera política como destacado miembro de las siglas socialistas de aquella tierra y como concejal en el Ayuntamiento de la capital alicantina. A pesar de llevar tiempo jubilado y 'retirado' en Duruelo, pueblo segoviano que le ha acogido hasta el final de sus días, su huella ha permanecido indeleble allá por donde a pasado, elogia Aceves, quien cita a modo de ejemplo los comunicados y mensajes recibidos desde diferentes puntos de España, como en PSOE alicantino, que también ha manifestado su pesar por la pérdida que supone la Miguel Ull.

Como reza el dicho, de casta le viene al galgo, y esa trayectoria laboral ligado a la sanidad le hace recordar a José Luis Aceves que el padre de Miguel Ull fue médico en Fuentesoto.

El líder de los socialistas segovianos también destaca la «capacidad de análisis» que exhibía el fallecido, que cuando se retiró tras su jubilación a Duruelo se convirtió también en «un gran dinamizador de la familia socialista» en la comarca de Sepúlveda. Pese a su edad, «de pensamiento parecía que tenía treinta años», comenta Aceves, quien subraya de Ull el haber sido un sólido defensor de la figura de Pedro Sánchez al frente de las siglas nacionales y de los cambios generacionales desarrollados por el partido para adecuarse a las exigencias políticas impuestas por los nuevos tiempos. Además, el hecho de ser una referencia del PSOE en diferentes ámbitos le llevó a entablar una amistad con quien actualmente es ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apunta el diputado nacional segoviano.

Aceves, que ha estado en contacto con la familia de Ull, indica que el alcalde había sido hospitalizado por complicaciones causadas por la infección por coronavirus. «Era una persona fuerte, que se cuidaba mucho, no fumaba...», apostilla el dirigente socialista lamentándose del dolor que está sembrando la pandemia, el «maldito bicho». El parlamentario añade que cuando «hace cuatro o cinco días» le comunicaron que había sido intubado ya se esperaban el fatal desenlace, aunque «siempre te queda la esperanza».

Condolencias en Castilla y León

Otros dirigentes socialistas de la provincia, como la senadora Ana Agudíez, se sumaba al pesar por la pérdida del cirujano de cuna zaragozana pero segoviano de adopción, como él mismo se definía. «Gran compañero, gran socialista y mejor persona», subrayaba la también alcaldesa de Cabezuela. Asimismo, el portavoz del grupo socialista en la Diputación y quien fuera alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, ensalzaba la herencia dejada por Ull: «seguiremos la estela de tu gran legado como persona».

También el PSOE de Castilla y León ha tenido palabras en recuerdo del fallecido. Así, el secretario general autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, evocaba en un comentario a través de su perfil Twitter la figura de Ull como la de un «socialista comprometido, inteligente, cordial». En el mismo sentido, la secretaria de Organización del partido en la comunidad, Ana Sánchez, se ha sumado a las condolencias por esta pérdida, que, como apuntaba Tudanca, «nos ha dejado un poco más huérfanos».

En otras provincias, las familias del PSOE también han querido manifestar su pesar tras conocerse este jueves la muerte de Miguel Ull. Por ejemplo, el secretario provincial de los socialistas salmantinos, Fernando de Pablos, usó su perfil en Twitter para acompañar en el sentimiento a familias y a los compañeros y amigos del finado.