"Los asistentes de voz, el audio y vídeo online y la experiencia mobile serán las grandes tendencias en innovación", Ó. Alonso (t2ó)

Hablamos con Óscar Alonso, CEO de t2ó, sobre el reposicionamiento de la compañía y sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta hoy la industria publicitaria.

2020 ha sido un año de grandes cambios, pero especialmente para t2ó, que comenzaba el trimestre con un reposicionamiento de marca que vino acompañado por un cambio de imagen de la compañía y un nuevo dominio. Sobre todas estas cuestiones, además de los retos y oportunidades a los que se enfrenta hoy la industria publicitaria, hemos hablado con Óscar Alonso, CEO de t2ó, quien nos abrió las puertas de sus oficinas para compartir con nosotros su visión sobre el hoy y el futuro de la publicidad.

Para comenzar, Alonso nos ha hablado sobre el reposicionamiento de marca de t2ó como consultora de marketing, ventas y estrategia digital, que, según nos explica, “se basa en el viaje del usuario en su relación con las marcas, que se centra en tres conceptos basados en el funnel end to end: conect, convert y grow”. En cuanto a lo que este nuevo posicionamiento supone para los clientes de la compañía, Alonso explica que desde t2ó intentan convencer a las marcas de que hay un entorno que se va retroalimentando, y que si cumple esas tres fases va a tener usuarios y clientes más felices y en contacto con la marca.

De la mano de este reposicionamiento ha venido también un cambio de imagen de la compañía y su nuevo dominio, que la aleja del término media que la había acompañado desde sus inicios en 2004. “Hemos evolucionado hacia un logo más simple, cercano y tecnológico. Además, nos hemos quitado las palabras agencia y media de nuestro nombre y apellido porque pensamos que ‘less is more’”, comenta Alonso acerca de este restyling.

Otro de los temas que abordamos durante la entrevista fue el de la importancia de la innovación, muy presente en una compañía como t2ó, pionera en el ecosistema digital. En relación a la innovación, Alonso comenta: en t2ó la innovación se centra en tres distintos ejes; en primer lugar, en conseguir ser imprescindibles para las marcas con las que trabajamos, en segundo lugar, en llevar la innovación a términos prácticos y generar resultados de negocio para los clientes y, por otro lado, en lo referente a temas tecnológicos, desde t2ó observamos tres grandes tendencias: los asistentes de voz, el audio y el vídeo online orientado a la respuesta directa y, por último, la experiencia mobile de los usuarios”.

"Observamos tres grandes tendencias en 2020: los asistentes de voz, el audio y el vídeo online orientado a la respuesta directa y, por último, la experiencia mobile de los usuarios"

Desde la experiencia de una compañía con presencia internacional, Alonso se ha atrevido también a hablar de cómo la pandemia ha afectado a cada uno de los países en los que está presente la compañía, y sobre cómo será la recuperación internacional, que desde t2ó ven en forma de K, una recuperación en la que el eje digital será uno de los grandes favorecidos en la era poscovid.

En cuanto a la realidad de t2ó por mercados, Alonso comenta que la pandemia ha afectado de forma desigual a cada uno de ellos: “en Italia nos ha ido genial porque teníamos mucha especialización en retail y e-commerce, en México y EEUU, a pesar de que siguen confinados, están ofreciendo grandes avances, y en España, donde teníamos un peso alto en travel, tuvimos que correr mucho para diversificar otras industrias”.

Al hilo de esta cuestión Alonso comenta que esta necesidad de diversificación de la compañía les ha permitido ganar grandes cuentas, como Mediamarkt, Freepik, Adamo o Druni. “Son marcas que nos ayudan a diversificar portfolio. Además, algunas de ellas estaban entre las más importantes del sur de Europa en cuanto a volumen de inversión”, asevera el CMO de la compañía. También, recientemente, t2ó ha anunciando su alianza con LLYC, de la que aseguran estar muy contentos porque se trata de dos marcas muy complementarias, tanto en lo estratégico, como en lo geográfico y en la aportación de negocio. “Además, vemos que esta alianza va a dar mucho de qué hablar con clientes potenciales”, señala Alonso.

Esta alianza es también fruto del crecimiento que t2ó ha experimentado en el último año, pues la compañía ha aumentado su facturación un 20%. Sobre cuáles han sido las claves para este desarrollo, Alonso destaca: “en primer lugar, la explosión de la oficina de EEUU, que está arrojando resultados muy positivos; en segundo lugar, que estamos ayudando a las marcas a crecer a nivel internacional y el tercero es que t2ó ha desarrollado nuevas líneas de negocio, como, por ejemplo, el área de marketing relacional.

t2ó ha desarrollado nuevas líneas de negocio, como el área de marketing relacional

También el talento y los nuevos perfiles que t2ó ha incorporado a sus equipos han tenido que ver en este crecimiento. Sobre ello, Alonso recupera el conceto de consultora de marketing, ventas y estrategia digital del que nos hablaba al principio de la entrevista para explicar que en los últimos 18 meses han ido incorporando cuatro grandes áreas que han dado un empujón al crecimiento de la compañía: consultoría y growth, data & analytics y cross channel atribution, marketing relacional y royalty y comunicación y marketing.

Por último, Alonso ha compartido con nosotros cuáles son, en su opinión, las principales oportunidades que tiene hoy ante sí la industria publicitaria y, en concreto, la digital: “ha habido una aceleración enorme en la visión y la inversión de las marcas hacia lo digital; la segunda oportunidad tiene que ver con la omnicanalidad, que permite a las marcas estar en el momento adecuado para los consumidores y, finalmente, el concepto del funnel, que desde t2ó vemos en forma horizontal, en el que lo importante no es convencer a los usuarios de que compren tus productos o servicios; si no de hacerles que repita”. Para finalizar, Alonso ha compartido que la principal oportunidad para los próximos años de t2ó es la posibilidad de convertirse en imprescindibles para las marcas con las que trabajan, y hacerlas ver que conjuntamente les espera un camino lleno de oportunidades.