El Gobierno deniega la fase 1 a la Zona Básica de Salud de Sepúlveda

El Gobierno crea estupefacción en la Junta al anunciar que solo pasan de fase 26 áreas de salud tras sugerir que fuesen 39. Se han establecido como parámetros el número de camas UCI por 10.000 habitantes, el total de casos confirmados por PCR, la incidencia en los últimos 14 días, los casos sospechosos detectados en Atención Primaria o los contactos durante el periodo de transmisión

El Gobierno ha decidido, esta misma tarde, que la Zona Básica de Salud de Sepúlveda no pase a la fase 1 de la desescalada este próximo lunes 11 de mayo. El Director del Comité Técnico del Gobierno Fernando Simón ha confirmado que solo 26 de las 39 ZBS propuestas por la Junta Castilla y León pasarán el lunes a la fase 1.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunció este viernes que solo 26 áreas básicas de salud de Castilla y León pasarán a la fase 1 a partir del lunes, en una comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este era el número inicial que había planteado la Junta al Gobierno central hace días, pero que había sido aumentado hasta 39 este mismo viernes por el gobierno autonómico siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo central, que había 'tirado' de la Junta para que actualizase su propuesta inicial, después de comprobar que las zonas rurales sin casos habían aumentado en los últimos días y proponer una actualización. La reunión mantenida entre las dos administraciones el jueves por la tarde parecía clave para que a partir del próximo lunes, un total de 78.035 castellanos y leoneses pudiesen entrar en la nueva etapa de la desescalada. Eran 24.526 más de los que la Junta había estimado en un principio, pero el anuncio de Fernando Simón obliga a revisar estas cifras.

Las zonas básicas de salud que avanzarán a la fase 1 en Castilla y León, según la nota oficial del Ministerio de Sanidad, son: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Este anuncio ha sorprendido a la Junta de Castilla y León, que no ha recibido confirmación oficial por parte del Ministerio de Sanidad. Por su parte, el Ministerio de Sanidad dice que revisará los datos por si se han producido errores en la comunicación. No se descarta que haya una rectificación.

La sintonía entre la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo central fue calificada de «excelente», por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión mantenida el jueves por la noche. Por parte del Gobierno participaron la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, entre otros cargos políticos y técnicos. Por parte de la Junta estuvieron el vicepresidente, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; e Ignacio Rosell, miembro del comité de expertos, además de otros responsables del gobierno autonómico.

El Ejecutivo central se mostró proactivo. «Fueron ellos los que nos dijeron que habíamos mandado nuestra propuesta hacía muchos días. Nos propusieron actualizarla. Ellos mismos habían analizado nuestros datos y habían visto que podíamos tener más zonas. Nos propusieron abrir el plazo y es lo que hemos hecho», explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

«Coincidieron con nosotros en que no hay una provincia al completo que pueda avanzar de fase en estos momentos», añadió.

La distribución de las 39 áreas de salud que había propuesto la Junta era la siguiente. Ávila (3): Muñico, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo. Burgos (10): Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega, Valle de Mena, Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebazana. León (3): Truchas, Matallana de Torío y Riaño. Palencia (1): Torquemada. Salamanca (8): Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Miranda de Castañar, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños. Segovia (1): Sepúlveda. Soria (1): San Pedro Manrique. Valladolid Este (2): Alaejos y Esguevillas de Esgueva. Valladolid Oeste (4): Mayorga de Campos, Mota del Marqués, Villafrechós, Villalón de Campos. Zamora (6): Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices y Villalpando. De la lista inicial se había caído Corrales del Vino (Zamora), después de que apareciesen nuevos casos sospechosos en el estudio de seroprevalencia, pero el Ministerio de Sanidad la ha incluido en la lista anunciada.

El criterio que propone la Junta para avanzar a la fase 1 se basa en la ausencia de casos en las zonas de salud durante los últimos siete días, pero eso no significa que si surgen nuevos contagios la situación deba revertirse obligatoriamente. Si los casos se pueden contener, no habrá retrocesos. La Junta solicita ir añadiendo nuevas zonas cada siete días y no esperar 15, como determinó el Gobierno central en un primer momento. «Podremos ampliar territorios hasta la fase 1 según tengan una evolución favorable. Pueden pasar más zonas la próxima semana, siempre bajo la premisa de prudencia y vigilancia», apuntó Casado.

La consejera recordó que la fase 1 no contempla la movilidad interprovincial, salvo en los mismos supuestos que ya existen en la fase 0 (por motivos laborales, por ejemplo) por lo que consideró que no debería haber repuntes por casos importados de las comunidades limítrofes. «Nadie va a venir de una provincia cercana a la nuestra. En la fase 1 solo hay movilidad entre zonas básicas de salud que se encuentren ya en la misma fase, pero siempre estando dentro de la misma provincia».


Comentarios   

+1 # arosahix 11-06-2020 10:12
Amoxicillin 500mg Capsules: http://mewkid.net/when-is-xicix/ Amoxicillin 500mg jyg.dcwa.elpregonerodesepulveda.es.pqc.sq http://mewkid.net/when-is-xicix/
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # itebosinoz 11-06-2020 10:43
Amoxicillin 500mg: http://mewkid.net/when-is-xicix/ Amoxicillin No Prescription dfy.lmdf.elpregonerodesepulveda.es.qxs.mg http://mewkid.net/when-is-xicix/
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar