Destacan la colaboración institucional en la investigación arqueológica

Los responsables de los trabajos exponen sus avances en una reunión de dos días en Segovia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, junto al vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Santos; participaron ayer en el Museo de Segovia en la reunión científica ‘Arqueología Clásica en Segovia. Investigaciones del Mundo Romano en Segovia’, un encuentro profesional que se desarrolla hasta hoy viernes en distintas sedes de la capital y que es fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia, la UNED y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia.

Como una puesta al día de estudiosos y especialistas, la convocatoria tiene como objetivo presentar las diferentes investigaciones referidas al mundo romano en el territorio de la provincia que se llevan a cabo desde principios de este siglo.

El delegado territorial destacó la relevancia de estas jornadas no solo en el campo científico sino porque contribuyen a un mejor conocimiento y divulgación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico, a veces oculto o poco difundido. Y recordó que con esta cita se continúa la tarea de estudio y difusión iniciada ya hace años con reuniones que tuvieron por objeto las ciudades antiguas de la Meseta Norte o los pasajes sagrados de la Antigüedad, “siempre dando respuesta a ese reto permanente que supone para nosotros la presencia del Acueducto, un monumento tan identificativo para nuestra ciudad, como provocador para los investigadores”. “Conocemos mucho sin duda sobre la civilización romana –añadió el responsable de la Junta- pero permanecen muchas lagunas en ese conocimiento”.

Además de referirse a la relevancia del contenido de la reunión científica, José Mazarías resaltó la importancia en materia de patrimonio cultural de la colaboración entre instituciones y de estas con la sociedad civil, “cooperación institucional y colaboración público-privada son dos ejes que sin duda hacen posibles estas jornadas. Pero en nuestro caso ambos ejes van mucho más allá, pues buena parte de la actividad arqueológica que sustenta las investigaciones que se van a presentar aquí también responde a ese modelo colaborativo”.

Y es que entre las comunicaciones que constituyen el programa de ponencias de ‘Arqueología Clásica’ se habla del trabajo que se acomete en la ciudad romana de Confloenta, que cuenta con el apoyo de la Diputación; o las excavaciones en el Alcázar de Segovia, a iniciativa de su Patronato; también se exponen arqueológicos en excavaciones que cuentan con apoyo de ayuntamientos y patrocinios privados, como en el Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros o en El Berrocal en Ortigosa del Monte.

Todos ellos procesos en marcha plenamente operativos que incluyen excavación, posterior estudio de los materiales y los resultados obtenidos y difusión de ese estudio.

En el encuentro, coordinado por Santiago Martínez, director del Museo de Segovia; Luciano Municio, arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia; Víctor Cabañero, de la UNED; y Juan Santos, profesor de la Universidad del País Vasco, participan numerosos investigadores procedentes de diferentes universidades españolas, además técnicos de distintos equipos de arqueólogos que trabajan actualmente en proyectos en Segovia.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar