Ara de Confloenta: Pieza del mes en el Museo de Segovia

La "Pieza del mes"  del Museo de Segovia muestra un altar dedicado a Mercurio hallado casualmente en las excavaciones de Los Mercados del Duratón donde se encontraba la ciudad romana de Confloenta. La localidad de Duratón está muy próxima a Sepúlveda.
 
El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, expone durante este mes un ara en honor a Mercurio, enmarcada dentro de la iniciativa "Pieza del Mes" del Museo. Hallado en el yacimiento arqueológico de Los Mercados del Duratón, lugar en el que antiguamente estaba asentada la ciudad romana de Confloenta, se trata de una piedra consagrada con grabados latinos. Original del siglo II después de Cristo, la pieza fue encontrada por Miguel Ángel Provencio de las Heras de forma casual y cedida al Museo de Segovia.
 
 La pieza presenta coronamiento, que consta de dos pulvini (elemento en forma de tronco de pirámide invertida), y cuenta con focus en el espacio entre ambos. Asimismo, conserva un fastigium en la parte trasera.
 
 Por debajo existen tres molduras de diferentes altura y de anchura decreciente, molduras que se repetirán en el pie del árula. En la parte inferior,  el dado epigráfico conserva tres líneas de texto que no están completas, pero del que se deduce que es letra capital rústica, de realización deficiente.
 
 Como elementos destacables en el formato epigráfico está el que el nombre de la divinidad a la que se dedica el ara está desarrollado de forma poco habitual: (IMJ/ERCVR [IO].
 Así, los expertos señalan que esta secuencia arroja la teoría de que se intentó aprovechar el espacio para el texto, por lo que el lapicida colocó la "M" inicial al final de la segunda línea y el texto del nombre de la divinidad en la tercera línea.
 
 El texto latino completo es: "Valeri [us] / Clari [us M] ercur [io] [¿cotum solvit libens merito?]"; que significa: Valerio Clario a Mercurio ¿cumplió el voto de buen grado?". Todo ello presentado con una onomástica totalmente latina. Además, a través de esta disciplina se ha averiguado que "Valerius" era un nombre muy abundante en la epigrafía hispana y que también estaba bien representado tanto en Confloenta como en las ciudades del entorno, como Termes y Segovia. Y Clarius era un sobrenombre poco representado en Hispania.
 
 Mercurio. El dios romano Mercurio equivale al Hermes griego, hijo de Júpiter (Zeus) y de Maya, embaucador y mensajero de los dioses, dios de los viajeros y del comercio. La etimología del nombre latino es de procedencia ítalo etrusca, y deriva de merx y mercari (comerciar). A Mercurio estaba consagrado el miércoles (Mercurius dies), el día de los mercaderes, y las fiestas de las Mercuralias era el 15 de mayo, que eran especialmente celebradas por los comerciantes.
 
 De la misma ciudad de Confloenta procede también una pequeña cabeza de Mercurio, posiblemente procedente de una figurilla de Iararium en la que se representaba al dios, una pieza que también se encuentra depositada y exhibida en el Museo de Segovia.
 
 Tanto la cabeza como el ara de Mercurio se mantendrán expuestos en el Museo de Segovia hasta mediados del mes de junio.
 
Fuente de la noticia: periódico El Adelantado de Segovia, lunes 27 de mayo de 2019