Buñuel: A Las Hurdes por Sepúlveda

El coproductor segoviano, Manuel Cristóbal, desgrana los detalles de 'Buñuel en el labertinto de las tortugas', una película de animación que verá la luz en 2018

El cine de animación se está abriendo un importante hueco en España, país pionero en estas producciones, y su auge se ha notado en Segovia especialmente en la última década. Sin embargo, el productor sepulvedano Manuel Cristóbal considera que todavía queda un largo recorrido por hacer en la comunidad en este sentido y es que, en su opinión, «Castilla y León tiene que explotar más su imagen a través del cine. Todavía tiene mucho que aportar a la pequeña y a la gran pantalla y hay bastantes aspectos que se pueden poner en valor gracias al mundo audiovisual», asevera.

Por eso, para reivindicar el papel de la comunidad y de su ciudad en el cine, Cristóbal ha anunciado que uno de sus próximos proyectos, que empezará a gestarse en octubre, estará íntegramente rodado en Castilla y León, aunque por el momento no ha proporcionado más datos. Más cerca de saltar a la gran pantalla se encuentra su trabajo actual 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', un largometraje de animación sobre el proceso rodaje del documental 'Las Hurdes, tierra sin pan' del cineasta español.

La película está en proceso de producción en el estudio Glow Animation Studio, creado específicamente para dar vida a esta obra en Almendralejo (Badajoz). Además de sus productores, el propio Cristóbal y el extremeño José María Fernández, un equipo de más 70 personas trabajan para que este proyecto salte a la gran pantalla en 2018.

La cinta, basada en el cómic de Fermín Solís, relata cómo Luis Buñuel se fue a rodar en 1932 a las Hurdes, en Extremadura, un documental de 27 minutos muy polémico y que fue prohibido en la Segunda República por la mala imagen que daba de España. «Buñuel es uno de los grandes cineastas universales, pero su historia fue muy complicada», asegura el productor.

El cineasta estaba a punto de alcanzar su momento más dulce en el cine, tras escandalizar al mundo con el cortometraje 'El perro andaluz' (1929), con el estreno de 'La edad de oro' (1930). Narra una historia de pasión que pretende romper barreras y acabar con los límites, pero fue prohibida por la policía a los pocos días de estrenarse. Con su carrera al borde del precipicio le ofrecen realizar un documental sobre Las Hurdes, pero no tenía dinero para financiarlo e incluso su protector, el conde de Noailles, le había retirado el apoyo.

Ficción real

Con estos hechos comienza el largometraje y, precisamente, su salvación en el momento, aparentemente más ficticio de la obra y que, sin embargo, fue real, según recuerda el productor. Buñuel pudo dirigir este documental gracias a su amigo, el escultor Ramón Acín, que le promete que si le toca la lotería le financia la película, y así fue. Por lo que se puede decir que un golpe de suerte salvó la carrera cinematográfica del turolense.

«Es una película que convierte en ficción hechos reales, una historia sobre la amistad, sobre luchar por lo que uno cree y sobre las posibilidades de cambiar el mundo para mejor», indica Manuel Cristóbal. Asimismo, insiste en que se trata de un homenaje a Luis Buñuel y de un intento de recuperar parte del legado de este protagonista del cine.

Por eso, además de la proyección el equipo está preparando unas guías didácticas para trabajar en los colegios. El objetivo es que la película «ayude a la gente y especialmente a los jóvenes a descubrir o a redescubrir a Luis Buñuel, se trata de generar curiosidad por el cineasta y si lo conseguimos habrá sido todo un éxito», recalca.

El productor segoviano asegura que después de 'Arrugas' (2011), adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, no había encontrado ningún otro cómic que le emocionara hasta que leyó este de Fermín Solís, que ha calificado de «fantástico». La idea de realizar un cortometraje sobre el rodaje de Buñuel partió de José María Fernández, según explica Cristóbal, aunque tras varias conversaciones entre ambos llegaron a la conclusión de que «daba para algo más, no podía quedarse en un corto el relato pedía un largometraje».

Con un presupuesto de menos de dos millones de euros y el apoyo de Televisión Española, Movistar+ o Canal Extremadura, entre otros, han logrado sacar adelante este proyecto que transcurre en París, Huesca y Las Hurdes. Una película que hasta el momento, ha generado «un gran interés y se ha logrado financiar bien», confirma Cristóbal.

«Surrealista y mágica»

El género de animación en 2D, que consigue la recreación del movimiento mediante la superposición de imágenes, ha sido el elegido para convertir en largometraje una historia que tiene una parte «surrealista y mágica» que el género de animación refleja de forma muy fiel. La película, que durará aproximadamente 90 minutos, está dirigida por Salvador Simó y el guión es obra de Eligio Montero, guionista también de series como'Gran Hotel', 'Hispania', 'La leyenda' o 'Gran Reserva'.

Las labores de dirección de animación las asume Manolo Galiana que también ha trabajado en 'Arrugas', 'Chico y Rita', 'Spirit' o 'Batman'. La producción de esta película de animación se está realizando casi cien años después del rodaje de Luis Buñuel, también en tierras extremeñas, un guiño a esta zona, con el que los artífices quieren mostrar cómo han cambiado las cosas desde entonces.

«El cineasta pretendía que su documental contribuyese a mejorar las condiciones de vida de la gente que residía en la mancomunidad de Las Hurdes, situada al norte de Cáceres, y ahora hemos establecido un estudio cinematográfico en este punto lo que refleja hasta qué punto ha evolucionado la vida», confirma Cristóbal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y graduado en Dirección , el segoviano es secretario General de CARTOON, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y DIBOOS, también es miembro de la Academia Europea de Cine y atesora un importante número de reconocimientos y premios nacionales e internaciones por sus trabajos.

El cine de animación en el país

Entre sus proyectos más próximos también se encuentra la producción junto a otros seis expertos de 'El guardián de los dragones' ('Dragonkeeper'), una adaptación de la saga de literaria de Carole Wilkinson en la que colabora Atresmedia. Esta coproducción entre España y China cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y relata la historia de una esclava que termina ejerciendo de guardiana de dragones.

El surgimiento continuado de nuevas obras es un síntoma del «potencial y la calidad» que está logrando el cine de animación en España. Incluso una pequeña ciudad como Segovia experimenta este surgimiento a través del ya consolidado festival internacional 3D Wire de animación, videojuegos y transmedia, que en 2017 celebrará la duodécima edición. «Es uno de los festivales más importantes de este sector en España y en Europa, un tesoro que tiene Castilla y León que asombra a gente llegada desde distintos puntos del mundo como Colombia, México o Irlanda», concluye.

En esta línea, defiende que eventos trascendentes y festivales se abran hueco en ciudades pequeñas como Segovia; de hecho, subraya que también para estos acontecimientos es beneficioso que se celebren en provincias «no muy grandes y con encanto, en las que se puede sentir el festival y no se pierde la esencia».

Además del 3D Wire, la ciudad cuenta con una nómina, cada vez más larga, de colaboraciones a través de la empresa audiovisual Next Lab & New Media en producciones cinematográficas de animación como pueden ser 'Atrapa la bandera' y 'Tadeo Jones', también en la segunda parte, 'Tadeo Jones 2.El secreto del rey Midas', que se estrenará en los cines el próximo 25 de agosto.

La animación ha dejado de ser una industria destinada al público infantil, para convertirse en un género con producciones específicas para los diferentes espectadores. Del mismo modo ha evolucionado el mercado de estas obras, hasta hace unos años monopolio de Disney y ahora con un diversificado número de marcas y productoras, hecho que ha llevado a España a situarse en la quinta posición en cuanto a generación de contenido de animación.

Luces, sombras... y acción

Por otra parte, Cristóbal apunta que es uno de los géneros del cine que más ha evolucionado en los últimos años con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Eso sí, España siempre ha sido pionera en el sector, ya que en 1995 se hizo 'Toy Story', la primera película creada por ordenador del mundo. Seis años después se estrenó la primera de animación hecha en una computadora, 'El Bosque animado', en la que Manuel Cristóbal trabajó como productor ejecutivo, y que consiguió los Goya a mejor película de animación y mejor canción original.

Al igual que le ocurrió a Buñuel durante su carrera profesional, la falta de apoyos y la escasez de financiación continúan siendo las lacras del cine español, aunque el sepulvedano apunta que «más allá de falta de ayudas institucionales lo que que tienen que valorar y considerar es las posibilidades de creación de empleo que tiene este arte». A pesar de ser uno de los grandes países de la Unión Europea, «España no cuenta con unas condiciones que permitan al sector competir con otros países y no es cuestión de ser más pero tampoco menos», lamenta.

No obstante, valora el paso que ha dado el Gobierno central, el pasado mes de mayo, al elevar hasta un máximo de tres millones de euros los beneficios fiscales para la industria cinematográfica. «Acciones de este tipo contribuyen a corregir las desigualdades que existen con respecto a otros países, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que seguir invirtiendo en la producción de películas de calidad. Es una cuestión de ambición del país y de tomar conciencia de los retornos que puede llegar a generar».

En este contexto, señala que el cine familiar no tiene problemas en taquilla y sigue dando buenos resultados, pero otros tipos de cine «se tienen que adaptar y su explotación más importante no pasa necesariamente por las salas de cine», advierte Cristóbal, quien a su vez achaca la responsabilidad de adaptarse y de buscar nuevas alternativas a los tiempos que corren a los propios productores.

 

Comments are now closed for this entry