Conferencia sobre Emiliano Barral celebrada el pasado sábado 8 de julio

Conferencia Emiliano Barral
En el Teatro Bretón de Sepúlveda, tuvo lugar el pasado sábado, una conferencia sobre el escultor sepulvedano Emiliano Barral.
 
Intervinieron: D. Antonio Linage, D. Juan Emilio Cristóbal y D. Miguel Ángel Alonso. 
 
Abrió el acto el Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Cultura, D. Miguel Ángel Alonso. Tras informar de la imposibilidad del Sr. Alcalde de asistir al  acto, manifestó que el Ayuntamiento de Sepúlveda, con esta conferencia y la visita llevada a cabo por cerca de cincuenta vecinos a la exposición sobre Emiliano Barral situada en el museo de Segovia, se unía a los actos que para conmemorar los ochenta años de la muerte en Madrid del escultor, habían organizado la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León.
 
A continuación comentó que el acto iba a desarrollarse en tres partes, y dijo brevemente, en qué  consistiría cada una de ellas. También que estaríamos conmemorando, a su vez, los ciento veinte años del nacimiento de Barral en Sepúlveda, ya que el escultor murió con cuarenta años.
 
Presentó a D. Antonio Linage, diciendo, entre otras cosas, que fue el notario más joven de España, se jubiló siendo notario de Madrid, gran historiador, investigador incansable, autor de numerosos libros, muchos de los cuales versan sobre Sepúlveda, Cronista Oficial de la Villa etc., este realizó su intervención aportando, tanto en esta primera parte como en la segunda, numerosos detalles pormenorizados sobre la vida de Barral y de las características técnicas de su obra. Finalizó cediendo, de nuevo, la palabra a D. Miguel Ángel, al que calificó de matemático humanista.
 
La segunda parte la inició D. Miguel Ángel Alonso presentando la proyección de un audiovisual sobre la vida de Barral y sus principales obras, elaborado por la Concejalía de Cultura y comentado en directo por los tres conferenciantes. 
 
En la tercera parte, D. Miguel Ángel presentó al cantero y escultor local, D. Juan Emilio Cristóbal, que impartió cursos para la formación de canteros en Perú y Uruguay, y es autor de numerosas obras como las esculturas de la catedral de la Almudena de Madrid.
 
 D. Juan Emilio explicó, mediante la proyección de diapositivas, las  interesantes técnicas y las diversas herramientas utilizadas  por Emiliano Barral en la elaboración de sus obras.
 
La conferencia finalizó agradeciéndole el Teniente de Alcalde, la estupenda introducción que hizo al mundo de las técnicas de la escultura, y al público su asistencia al acto.

Comments are now closed for this entry