Herrero reivindica la función social y económica que cumplen las fiestas

Guillermo Herrero realizó ayer una encendida defensa de las tradiciones festivas españolas como motor social y económico de los pueblos, frente a la campaña europea contra las fiestas de este país.

Los Santos Inocentes de Juarros de Voltoya, las carreras de cintas de Otero de Herreros, las Candelas de Prádena, las Aguedas de Zamarramala, el Jueves Lardero de Ayllón, las Carreras de Gallos de Martín Muñoz de las Posadas, los Carnavales de Arcones, los Gabarreros de El Espinar, los Encierros de Cuéllar, los Cirios de Santa maría la Real de Nieva o el Corro de los Mozos en Riofrío de Riaza son solo algunos de los festejos que el redactor de El Adelantado de Segovia, Guillermo Herrero, recoge en su libro “De Fiesta en Fiesta por Segovia”, presentado ayer en salón de actos de Caja Segovia en la Bajada del Carmen.

Acompañado por el director de la obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, y el periodista y escritor especializado en fiestas, el también segoviano Carlos Blanco, Herrero explicó cómo se embarcó en la aventura de escribir este libro hace ya una década. Entre sus dos metas profesionales: la historia y el periodismo, surgió una senda intermedia: la etnografía, que le ha permitido combinar ambas pasiones.

Su trabajo en El Adelantado, para el que tuvo palabras de elogio por su papel en la difusión y conocimiento de las fiestas que se celebran en Segovia, le llevó a acercarse a estos festejos, algunos de los cuales corrían el peligro de desaparecer por la globalización.

Precisamente, no quisieron perderse la presentación del libro el editor del periódico, Carlos Herranz; la consejera delegada, Teresa Herranz; y el director, Jesús Martínez. También asistió el presdidente de Caja Segovia y su director, Atilano Soto y Fernando Tapia, pues la entidad ha hecho posible la edición del texto. Junto a ellos los concejales Paloma Maroto y Juan Antonio Folgado, y el diputado provincial José Luis Sanz Merino; y mucha gente del mundo de la cultura como Pablo Zamarrón, Salva Lucio, Ángel Romám, Carmelo Gozalo o Rosa Velasco. A todos ellos les recibió la dulzaina y tamboril de Rodrigo y Paquito, un sonido que no podía faltar en la presentación de un libro sobre fiestas de Segovia.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 10 de Febrero de 2012