Sepúlveda en la Historia

Dieciocho historiadores han participado en un libro sobre la villa que ha sido coordinado por Margarita González Cristóbal, Guillermo Herrero Gómez y José Antonio Linage Conde.

Hace año y medio, en noviembre de 2009, la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, reunió en el Ayuntamiento a tres prestigiosos historiadores vinculados a la villa, Margarita González Cristóbal [directora del Archivo del Palacio Real], José Antonio Linage Conde [cronista oficial de Sepúlveda] y Guillermo Herrero Gómez [arqueólogo y periodista de EL ADELANTADO], para encomendarlos la coordinación de un libro sobre la historia de Sepúlveda.

La regidora pidió que la obra fuera un compendio actual de los conocimientos que se tienen sobre Sepúlveda, en el que participaran los mejores especialistas en historia de la villa y que sirviera, durante los próximos años, como columna vertebral para los estudios que se realicen sobre Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecen 71 pueblos.

Así surgió “Sepúlveda en la Historia”, un libro colectivo en el que han participado 17 autores y que fue presentado ayer en la Diputación Provincial, una de las entidades patrocinadoras del libro, en unión de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, la Fundación Promoción Social de la Cultura y el propio Ayuntamiento de Sepúlveda.

El libro se inicia con una crónica geológica de Sepúlveda, firmada por el geólogo segoviano Andrés Díez Herrero. Después, Diego Conte ha escrito, con su habitual belleza literaria, un capítulo titulado “Una excursión geológica por los alrededores de Sepúlveda”. Luego, Santiago Martínez aborda el estudio de la ciudad romana de Confluentia, situada en las inmediaciones del pueblo de Duratón. Y el arqueólogo alemán Antonel Jepure presenta una visión novedosa de Sepúlveda en la época visigoda. El director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, ha aprovechado su participación en este libro para revisar su ya mítico estudio sobre las murallas sepulvedanas.

De la creación de la Comunidad de Villa y Tierra se han encargado Gonzalo Martínez y Félix Martínez, y de la expansión de los Fueros, Javier Alvarado Planas y Gonzalo Oliva Manso. El apartado correspondiente al románico ha sido firmado por José Manuel Rodríguez Montañés, y el de los judíos en Sepúlveda, por María Antonia Antoranz. Otros autores que han intervenido han sido Alfonso de Ceballos-Escalera, relatando un episodio acaecido en 1472, y Margarita González, que explica la Guerra de las Comunidades en la villa. De la Edad Moderna han escrito Ángel García Sanz y Maximiliano Barrio, con dos artículos sobre la pobreza en el siglo XVI y la vida religiosa. Linage se ha encargado del paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, y la investigadora del CSIC Carmen Menéndez-Onrubia ha recogido artículos aparecidos en prensa sobre Sepúlveda, de 1901 a 1936, muchos de los cuales fueron publicados en EL ADELANTADO. Y, para cerrar el libro, la directora del Museo de los Fueros, Ana Herrero, contribuye a la obra con un artículo sobre imaginería religiosa.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 29 de Marzo de 2011