Nace la Biblioteca Municipal

Las instalaciones han quedado incorporadas al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

 

Sepúlveda cuenta desde ayer con Biblioteca Municipal. La directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero, inauguró ayer las instalaciones, situadas en el antiguo colegio público “Virgen de la Peña”, que ha sufrido obras de acondicionamiento para su nuevo uso.

En el acto inaugural, Herrero mostró su deseo de que la nueva biblioteca contribuya a “dinamizar” culturalmente la villa de Sepúlveda, animando a los asistentes a que usen todos los servicios que se ofrecen en la misma. En contestación a la intervención de Herrero, la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, dijo estar “muy satisfecha” por la inauguración de las instalaciones, que cubren un vacío que existía en la localidad, y agradeció la colaboración de la Junta para la entrada en funcionamiento de la misma.

Después de que la Consejería de Cultura concediera una subvención de 35.429 euros al Ayuntamiento de Sepúlveda para el mobiliario de la biblioteca, la empresa González Maseda se encargó de acometer ese trabajo, instalando diversas estanterías para libros, periódicos, CDs, así como mesas, sillas y mobiliario complementario.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sepúlveda pidió a la Junta la inclusión de la biblioteca en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, solicitud que fue atendida, y que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado miércoles, 23 de marzo.
La biblioteca de Sepúlveda cuenta con dos espacios diferenciados. Mientras que el primero de ellos está destinado a los más pequeños, con mobiliario y libros acordes a su edad, en el segundo —que ocupa el antiguo comedor del colegio— hay sala de lectura y libros para adultos. De momento, la biblioteca ha recibido un lote fundacional de cerca de un millar de libros. La inclusión de la biblioteca en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León permitirá que, de forma periódica, los fondos de la misma se vean incrementados.

Coincidiendo con la inauguración de la biblioteca, el Ayuntamiento ha decidido trasladar a la misma el centro Si@ de Caja Segovia existente en la villa, de forma que ahora, en un mismo espacio, los vecinos pueden leer un libro y acceder a las nuevas tecnologías.

Inicialmente, el horario de la biblioteca será de 10 a 14 y de 16,30 a 20 horas (lunes a viernes). El préstamo de libros dará comienzo en abril, una vez que se instale un programa informático que conecta a la biblioteca de Sepúlveda con el resto de las de Castilla y León y otro sistema digital para el control del préstamo de ejemplares.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 26 de Marzo de 2011