La Junta invierte 25’6 millones para impulsar la competitividad del sector agrario del Río Duratón

La Junta de Castilla y León invierte 25’6 millones de euros para impulsar la competitividad del sector agrario del Río Duratón y del Canal de Riaza.

Con las inversiones del 2011, el gobierno regional habrá puesto en marcha el 43,60 por ciento de los nuevos regadíos previstos para el periodo 2007-2013 y modernizado el 68’40 por ciento de lo comprometido en ese tiempo.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, han visitado las obras de transformación y modernización del regadío que se han desarrollado en 6.503 hectáreas de la zona regable del Duratón y del Canal de Riaza, que afecta a municipios de Burgos y Valladolid, y en las que se han invertido 25’6 millones de euros.

Esta actuación permitirá la mejora de las condiciones de trabajo de los 1.755 agricultores de esas zonas, así como incrementar la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

Transformación de regadío en el Río Duratón

En el marco de estas actuaciones, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha, con una inversión de 16’5 millones de euros, la zona regable del río Duratón, que se ubica entre los municipios de Peñafiel, Manzanillo y Quintanilla de Arriba, todos ellos de la provincia de Valladolid y con una superficie total de 1.270 hectáreas, y de la que se benefician 305 agricultores de la zona.

La principal actuación de esta transformación, ha sido la construcción de la presa de Valdemudarra, situada en el este de la provincia de Valladolid, en la comarca natural de “Valladolid Sureste” a 3 km de Peñafiel.

Las obras proyectadas han consistido en la creación de un embalse mediante la construcción de una presa de materiales sueltos en el cauce del arroyo Valdemudarra y una obra de toma sobre el cauce del río Duratón.

Una actuación permite la utilización del riego por goteo en el viñedo en espaldera así como nuevas producciones como el maíz, la remolacha o la patata.

Modernización Canal del Riaza

Además, ambas Consejeras han visitado las obras de modernización de regadío que se han realizado en la zona regable del Canal de Riaza situado entre las provincias de Valladolid y Burgos. La Junta de Castilla y León ha invertido 9’1 millones de euros en la modernización de 5.232 hectáreas de 16 localidades de esas provincias situadas entre el Canal del Riaza.

La modernización de esta zona, de la que se benefician 1.450 agricultores de ese entorno, ha permitido el aumento de la actividad agrícola de la zona, el incremento de la productividad y de la renta de las explotaciones agrícolas al mejorar las posibilidades productivas, la reducción del consumo de agua, en torno al 40 por ciento, y de energía, un 30 por ciento, y la mejora de las condiciones de trabajo al ahorrar tiempo a los agricultores.

Fuente de la noticia: www.diariodigitalagrario.net