El transporte a la demanda llega ya a cerca de 80.000 segovianos

El servicio, que empezó a funcionar hace cinco años, está implantado en 272 núcleos.

El transporte a la demanda, que comenzó a funcionar en la provincia de Segovia hace cinco años, llega ya a unas 80.000 personas en 272 núcleos, de acuerdo con la información hecha pública por la Junta de Castilla y León con motivo de la reciente presentación del servicio en Bruselas por parte del consejero de Fomento, Antonio Silván, en el marco de la Jornada ‘Transporte Público de Viajeros. Sistema de Transporte a la Demanda en la Comunidad Autónoma de Castilla y León’.

En la provincia, el transporte a la demanda ya se ha implantado y funciona con absoluta normalidad en ocho zonas. En primer lugar, en septiembre de 2005, comenzó a funcionar en Cuéllar y Carbonero el Mayor, y a estos municipios les siguieron en este orden Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza, Navafría, Sepúlveda y Sacramenia, la última zona en la que se puso en marcha en el mes de marzo de este año 2010.

Por lo tanto, en la actualidad funcionan en la provincia de Segovia 61 rutas, con 272 localidades atendidas y más de 285 expediciones semanales. En total, el número de ciudadanos beneficiados asciende a 79.357. A estas zonas hay que sumar también las siete localidades segovianas de la zona de Íscar que se benefician del funcionamiento del transporte a la demanda en esta área de la provincia de Valladolid.

De acuerdo con la Junta, desde su puesta en marcha, los viajeros manifiestan un alto grado de satisfacción por el servicio de transporte a demanda, cuyo éxito radica en el servicio social que presta más que en el número de usuarios, no muy alto, ya que atiende especialmente núcleos poco poblados.

Con antelación suficiente al desplazamiento que se desea realizar, el viajero comunica su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al 900 20 40 20, dirigida al Centro Virtual de Transporte a la demanda. Este centro da traslado de esta petición al operador de transporte, con el fin de que éste realice la asignación del vehículo concreto, que deberá pasar necesariamente por la localidad del solicitante.

Por otra parte, se instalan en las localidades que cuentan con este tipo de servicios unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual, que informan a los vecinos del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar. Para transmitir esta información, el vehículo el servicio lleva un equipo que permite la notificación de los tiempos de llegada a cada parada.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia,  1 de Junio de 2010