Un buitre leonado superviviente

Es habitual ver numerosos grupos de buitres leonados sobrevolando algunos paisajes de Castilla y León como el Cañón de Río Lobos (Soria) o las Hoces del Duratón (Segovia), pero no son los únicos espacios donde pueden vivir estos animales carroñeros.

Prueba de ello es la reintroducción de un ejemplar de estas características que tuvo lugar este martes en el páramo de Mélida, municipio de la comarca vallisoletana de Peñafiel y que cuenta con parajes de cortados rocosos, donde estas aves habitan.

Este buitre leonado cuenta con "una historia bastante particular", ya que se ha convertido en el único ejemplar superviviente del envenenamiento que sufrieron varios animales hace aproximadamente un mes en Tierra de Campos, donde murieron un lobo, otro buitre y varias especies de córvidos (cornejas y cuervos).

El ejemplar, de más de ocho kilos, logró salvarse tras ingresar en el Centro de Recuperación de Animales (CRAS) de Valladolid con una intoxicación aguda por un producto fitosanitario.

"Cuando llegó se provocó el vómito para saber qué tipo de veneno tenía y neutralizarlo con una inyección", apuntó el veterinario jefe, Adrián Romairone, quien aseguró que "pronto tuvo síntomas de mejoría al empezar a alimentarse por sí solo".

Pero éste no ha sido el único ejemplar que se reintrodujo a su hábitat natural. Antes de lanzar al vuelo al buitre leonado, se hizo lo mismo con un busardo ratonero y con un cernícalo vulgar.

Ambos han habitado en el CRAS durante tres semanas por varios traumatismos debido a las inclemencias meteorológicas de estos días atrás.

El busardo ratonero, es un macho subadulto de cerca de 700 gramos, mientras que el segundo ejemplar, el cernícalo vulgar, es una hembra adulta de la que se espera que en esta primavera pueda reproducirse con facilidad.

Fuente de la noticia: Diario El Mundo, 07 de Abril de 2010