Titirimundi se extenderá por espacio de siete días, del 7 al 13 de mayo

El festival de títeres contará este año con la participación de 32 compañías procedentes de trece países, incluidos grupos de China y Brasil, además de seis compañías españolas.

El Festival Internacional de Títeres de Segovia, que este año se enfrenta, por segundo ejercicio consecutivo, a importantes recortes presupuestarios, se extenderá finalmente por espacio de una semana completa, del 7 al 13 de mayo, aunque el lunes y el martes la programación es casi testimonial, con cuatro espectáculos cada día, además de los carruseles y Titiricole, la sección que protagonizan los escolares segovianos.

Según el avance del programa publicado en la página web del festival, este año participarán en Titirimundi 30 compañías procedentes de 13 países, a los que hay que sumar los dos carruseles, franceses, que un año más se instalarán junto al Acueducto y en Fernández Ladreda.

Este año dominan las compañías españolas, seis (Alto Teatro, El Espejo Negro, La Gotera de lazotea, Pep Gómez, Teatro La Estrella y Teloncillo), y las francesas también seis (los dos carruseles, Magique y d’Andrea, Anonima Teatro, Bakélite, Gilbert Pavaly y Les Zanimos). Con cuatro compañías está representada Bélgica (D’irque et Fien, El Circo de las Pulgas, Mireille & Mathieu y Point Zero) y con tres, Italia (Bruno Leone, Girovago e Rondella y Teatro Gioco Vita).

Con dos compañías estarán en el festival Brasil (Contadores de estórias y Jatoba Mamulengo) y China (Teatro de Marionetas Zhangzhou y Teatro de Sombras de Hunan); mientras con una única compañía figuran Bulgaria (Atelier 313), Israel (Gili Ivri), Reino Unido (Rod Burnett), Dinamarca (Sofie Krog), República Checa (Teatro de los Hermanos Forman) y Finlandia (Walo y Hakkarainen). Además, estarán en Segovia una compañía italo-argentina (Compañía Autónoma Dromosofista) y dos hispano-francesas (Jean Philippe Atchoum y Pelele Marionettes).

Entre los espectáculos más destacados de esta próxima edición figurará el que presenten en la plaza de toros de San Lorenzo los hermanos Forman, checos, que ya tuvieron un gran éxito en su anterior paso por el festival; o el último espectáculo de El Espejo Negro, “Es-puto Cabaret”; además de propuestas más exóticas como las de las dos compañías chinas o las dos brasileñas. Junto a ellos, imprescindibles del festival, como el inglés Rod Burnett, el Circo de las Pulgas o los italianos Teatro Gioco Vita.

Titirimundi contará un año más con los espectáculos preparados por los escolares segovianos de distintos centros educativos, en Titiricole, y con actuaciones en diversas localidades de la provincia, como El Espinar, Pedraza, El Sotillo (La Lastrilla), San Cristóbal, Bernardos, Carbonero el Mayor, Tabanera del Monte, Palazuelos de Eresma, Navafría, Cantalejo, Sepúlveda y Parque Robledo (Palazuelos); además de la extensión en La Granja y Valsaín, con una veintena de espectáculos.

Entradas

La venta de entradas para la próxima edición de Titirimundi comenzará, en venta anticipada, el 22 de abril. Por lo que se refiere a los teatros y otros espacios cerrados, las localidades podrán comprarse en las taquillas del Teatro Juan Bravo o a través del sistema de Telentrada de Caixa de Catalunya (www.telentrada.com). Las entradas para los patios podrán adquirirse, en venta anticipada, del 22 de abril al 6 de mayo en la web de la central de reservas (www.reservasdesegovia.com). Se expenderán un máximo de cuatro entradas por función y persona, hasta un máximo del 60 por ciento del aforo total. Durante el festival, las entradas para los teatros y espacios cerrados se venderán en las taquillas del teatro y por telentrada hasta dos horas antes de cada espectáculo. En caso de sobrar, se podrán comprar en cada recinto desde una hora antes del comienzo de la representación. Las entradas para los patios se venderán en cada patio, desde una hora antes de la primera representación de la mañana y una hora antes de la primera función de la tarde. En cuanto a los precios, el espectáculo de los hermanos Forman cuesta veinte euros; y todos los espectáculos del Juan Bravo, 15 euros para adultos y seis para niños; el resto, doce euros para niños y cinco para adultos, excepto la Sala Cabaret (cinco o diez euros en función del número de compañías que actúen). Las entradas para los patios cuestan para adultos, un euro los laborables y dos el fin de semana; los niños gratis. (En venta anticipada, adultos, tres euros y niños, uno)

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 6 de Abril de 2010